La persona más longeva de España, con 113 años, venció al COVID-19

Mundo LR

María Branyas es la persona más longeva de Cataluña. Foto: Twitter Salvador Vergés
María Branyas es la persona más longeva de Cataluña. Foto: Twitter Salvador Vergés

María Branyas superó al coronavirus, enfermedad que se llevó a dos personas que viven en su misma residencia.

Publicidad

María Branyas, la persona más longeva de España con 113 años es noticia en todo el mundo. ¿El motivo? Venció al coronavirus. Branyas nació en San Francisco en 1907 y actualmente vive en la residencia de Olot, Santa María del Tura, donde se registraron casos de dos muertos confirmados por la COVID-19.

La señora estuvo viviendo en la residencia desde hace 20 años sin mostrar signos de estar enferma ni tener problemas cognitivos. El medio de La Vanguardia pudo conversar con María Branyas el pasado mes de octubre de 2019, donde se expresaba con fluidez e incluso se animaba a realizar algunas bromas.

PUEDES VER China: Disneyland de Shangái abrió sus puertas pese al miedo de un nuevo brote de coronavirus

¿Quién es María Branyas?

Hija de un periodista natural de Pamplona, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos). Tras un largo periplo por Nueva Orleans, Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni, decidió establecerse en la Residencia Santa María del Tura de Olot.

En la fiesta de su aniversario 113, María Branyas recibió la visita de su familia, el pasado 4 de marzo. Desde entonces, estuvo en contacto con ellos vía telefónica. “Ahora que ya se encuentra bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella”, expresó su hija, quien maneja la cuenta de Twitter de su madre.

La longeva anciana ha visto morir a sus amistades, sus padres, sus tres hermanos y a August, uno de sus tres hijos junto con María Teresa y Rosa, quienes tienen 86 y 76 años respectivamente. María Branyas es la mujer de más edad en España, se casó en 1931 con Joan Moret, un médico de Llagostera (Gironés), tuvo tres hijos y cuenta con once nietos.