EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Conferencia López Obrador: así fue la mañanera de AMLO el lunes 11 de mayo de 2020

Mundo LR

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin en el 2024. (Foto: Héctor Téllez)
La presidencia de Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin en el 2024. (Foto: Héctor Téllez)

Vuelve a ver la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador del lunes 11 de mayo de 2020 desde el Palacio Nacional de México.

Publicidad

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su discurso a los medios de comunicación y población hoy lunes 11 de mayo de 2020. Conoce los temas que abordó el mandatario en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER: AMLO eleva niveles de aceptación gracias al manejo de crisis del coronavirus en México

Conferencia mañanera de AMLO hoy lunes 11 de mayo de 2020

Lazy loaded component
PUEDES VER: AMLO envía saludos a todas las madres mexicanas en este día y les dedica ‘Amor eterno’ [VIDEO]

Temas conferencia mañanera AMLO de hoy lunes 11 mayo de 2020

Iniciarán construcción del quinto tramo del Tren Maya

López Obrador volvió a hablar sobre el Tren Maya y anticipó que para la siguiente semana contará con la asistencia del presidente del proyecto, Rogelio Jiménez Pons. AMLO adelantó que ya se han entregado los contratos para la constucción.

“Ya se tienen los cuatro tramos. Para mediados de junio comenzamos con el quinto tramo que es de Cancún a Tulum, y nos quedan dos pendientes: de Tulum a Bacalar, Chetumal, Kalakmul y el entronque de nuevo con Escárcega pero ya vamos”, detalló el presidente.

AMLO anuncia entrega de 100 mil millones de pesos a la población

El mandatario anunció que se entregará a la población mexicana un monto de 100 mil millones de pesos debido a los problemas económicos derivados de la pandemia de coronavirus. El mandatario aprovechó para pedir a la ciudadanía que utilice el dinero en lo más prioritario.

“Vamos a entregar, a dispersar, un promedio de 100 mil millones de pesos mensuales; parte de ese dinero, de manera directa; se va a poyar a 180 mil pescadores. Les va a llegar este mes un apoyo de 7 mil pesos, a los 180 mil, y les recomendaba que ese dinero, aunque poco, lo cuidaran. Hay que ahorrar, es una de las lecciones que nos está dejando la pandemia y el modelo neoliberal”, manifestó

López Obrador anuncia conferencia sobre programas del Bienestar

El presidente reveló que la siguiente semana se realizará una conferencia vespertina para dar información acerca de los programas del Bienestar, como becas, asistencia social, etc. La transmisión empezará a las 5:00 p. m. y culminará una hora después.

“El miércoles próximo de 5 a 6 se va a transmitir información amplia sobre los programas del bienestar, desde palacio nacional. Programas del bienestar, que incluye pensiones a adultos mayores, las becas, los jóvenes construyendo el futuro, distribución del fertilizante", detalló.

95 % de empresas dejan de funcionar durante contingencia sanitaria por COVID-19

López Obrador cedió la palabra a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, para tocar el tema de las empresas que han detenido sus actividades durante la pandemia de coronavirus como medida preventiva ante posible incremento de contagios.

La funcionaria explicó que solo el 5 % de empresas dedicadas a actividades no esenciales no ha cesado sus actividades comerciales. De este grupo, el 26 % pertenecen a la industria automotriz. Tiendas por departamento y de productos que no son de primera necesidad también continúan operando.

Informe sobre caso ‘Rápido y Furioso’

El mandatario aseguró que al mediodía de hoy se conocerá la respuesta de Estados Unidos sobre el operativo Rápido Furioso'. Como se recuerda, en la conferencia del último viernes 8 de mayo, AMLO reveló que se pidió aclaraciones al país vecino sobre si el entonces presidente mexicano Felipe Calderón sabía de lo ocurrido.

“Si es oficial, saber después, si Medina Mora le informó al presidente Calderón sobre el asunto, eso es lo que se está pidiendo, pero es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación flagrante de nuestra soberanía, nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestra soberanía”, aseguró.

PUEDES VER AMLO eleva niveles de aceptación gracias al manejo de crisis del coronavirus en México

Temas conferencia mañanera AMLO del viernes 8 de mayo de 2020

México pedirá informes a Estados Unidos sobre operativo ‘Rapído y Furioso’

Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirán informes a Estados Unidos para esclarecer cómo se produjo el operativo ‘Rápido y Furioso’, el cual consistió en el envío de armas a tierras mexicanas. El anuncio se dio luego de que el exmandatario Felipe Calderón negara saber sobre este caso.

“Siguiendo una instrucción elaboraríamos una nota diplomática que entregaríamos hoy mismo para que se comparta a la opinión pública el conjunto de acciones que se realizó en este operativo para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales en México y a la opinión pública”, dijo.

México aporta para la creación de la vacuna contra COVID-19

En la primera parte de la conferencia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se hizo presente. El funcionario expuso sobre la participación que está teniendo México para la creación de una vacuna contra el coronavirus.

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer otras aportaciones mayores dependiendo de los protocolos en donde participemos, porque tenemos que financiarlos los diferentes países”, explicó.

México está interesado en el remdesivir

Ebrard también dio a conocer que el Ejecutivo mexicano está entablando relaciones con el laboratorio estadounidense que desarrolló el remdesivir, medicamento probado para atender a pacientes con coronavirus. El funcionario detalló que estarán al pendiente cuando se empiece a distribuir.

“En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado, hemos ido avanzando con el laboratorio en Estados Unidos que desarrolló remdesivir, y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”, explicó.

Revelan oferta sobre el avión presidencial

Como se recuerda, el avión presidencial mexicano causó gran controversia a principios de este año por la rifa a la que sería sometido. Sin embargo, luego se conoció que solo se entregaría de premio un monto equivalente al valor de la nave. Ahora, se ha dado a conocer que ya hay un interesado en comprarlo.

“Ya terminó su periodo de pruebas. Lo valoraron antier y no tuvo ninguna falla, ya está en posibilidad de regresar, pero como hay una oferta se va a dejar unos días (en EE. UU.) a ver si se concreta la venta. Es un comprador internacional”, informó AMLO.