Crédito a la palabra: ¿En qué consiste el bono de 25.000 pesos del Gobierno de México?

Entérate de todos los detalles sobre el 'Crédito a la palabra' que ofrece el Gobierno de México. (Foto: Infobae)

Entérate aquí en qué consiste, cómo acceder y quiénes son los beneficiarios del bono de 25.000 pesos promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mundo LR
14 May 2020 | 16:38 h

El brote de coronavirus en México ha afectado significativamente la economía de miles de empresarios, quienes tuvieron que paralizar sus actividades como parte de la emergencia sanitaria declarada para enfrentar a la enfermedad. En este sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido la entrega de los denominados ‘Créditos a la palabra’. Se trata de un subsidio de 25.000 pesos que tiene como objetivo garantizar la permanencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en medio de la incertidumbre, otorgado a las personas inscritas en el Censo del Bienestar. La transferencia de estos beneficios se realiza de la mano con la Secretaría de Economía del país y estará destinado a ayudar a un millón de pequeñas empresas familiares. Los favorecidos por este programa podrían ser los dueños de zapaterías, fondas, papelerías, pastelerías, entre otros conceptos similares. En la presente nota entérate más sobre los detalles de esta ayuda brindada por el Gobierno de México.

PUEDES VER México: ¿por qué el año 2020 se llama de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria?

Detalles para comprender el 'Crédito a la palabra' que ofrece México. (Foto: Infobae)

¿Quiénes pueden participar en el ‘Crédito a la palabra’?

Según información brindada por la Secretaría de Economía de México, todas aquellas personas que han sido registradas en el Censo del Bienestar son las mismas que podrán aplicar al préstamo de 25.000 pesos que ofrece este programa promovido por el gobierno del país.

Cabe señalar que el bono comenzó a entregarse el último lunes 4 de mayo.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: requisitos y beneficios de los programas de apoyo para estudiantes

¿Cómo saber si soy beneficiario del ‘Crédito a la palabra’?

Para conocer si soy uno de los favorecidos por el ‘Crédito a la palabra’ debo tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Estar registrado en el Censo del Bienestar.

- Ser mayor de edad.

- Tener un negocio micro o pequeño, el cual cuente con mínimo 6 meses de operación.

- Que la empresa esté destinada a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios (a excepción del sector agropecuario).

- El negocio debe estar ubicado en zonas que cubre el programa.

PUEDES VER Jóvenes Escribiendo el Futuro: cómo acceder a la beca otorgada por el Gobierno mexicano

¿Dónde se van a distribuir los ‘Créditos a la palabra’?

De acuerdo con información brindada por la titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, los ‘Créditos a la palabra’ serán distribuidos específicamente en las zonas que se han visto más afectadas frente a la emergencia sanitaria declarada para enfrentar el brote de la COVID-19 en el país azteca.

En base a esta data, 500.000 créditos se entregarán en zonas metropolitanas, 300.000 bonos se dirigirán al sur sureste del territorio nacional y 200.000 se distribuirán por el resto del país.

PUEDES VER Becas Bienestar de las Familias: conoce todo sobre este beneficio educativo

¿Cómo funciona el ‘Crédito a la palabra’?

Como se sabe, las personas que obtendrán este beneficio ofrecido por el Gobierno de México deberán estar registradas previamente en el Censo del Bienestar, el cual se realizó durante el 2018.

Aquellas personas inscritas en el padrón y que expresaron su interés por recibir apoyo financiero serán contactadas por los servidores de la nación. A partir de ese momento se solicitará una serie de documentos para iniciar con el proceso.

PUEDES VER ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: revisa cómo acceder al programa educativo de AMLO

Graciela Márquez comunicó que, en caso de presentarse dudas respecto a los ‘Créditos a la palabra’, los interesados pueden llamar a la línea 01 8000 México 4. Este número está destinado para resolver dudas y cotejar información con la finalidad de evitar fraudes. Además, si te gustaría conocer la respuesta a algunas de las preguntas frecuentes sobre este concepto puedes clic aquí.

Una vez el beneficio esté autorizado, se depositará el dinero directamente en una tarjeta bancaria, el beneficiario podrá acceder al bono desde uno de los bancos participantes del proceso.

PUEDES VER Beca Benito Juárez 2020: todos los detalles de los programas estudiantiles que promueve AMLO

¿En qué bancos se entregará el ‘Crédito a la palabra’?

Los bancos participantes para entregar los bonos del ‘Crédito a la palabra’ son:

- Banco Azteca

- Banorte

- Banco Santander

PUEDES VER Metro CDMX: toda la información para movilizarte en el transporte más importante de México

¿Cómo se deberá pagar el ‘Crédito a la palabra’?

El pago de este beneficio iniciará tres meses después de recibido el dinero, el mismo que se realizará durante un lapso de tres años.

Cabe destacar que, según palabras de Andrés Manuel López Obrador, la garantía para la entrega del dinero se realizará bajo la “palabra de honor” de los beneficiarios, en ese sentido, el único requisito indispensable será la firma del favorecido.

PUEDES VER Feriados en México: ¿qué días no laborables y puentes hay en el año 2020? [VIDEO]

El pago mensual de los créditos se ejecutará con un abono de 850 pesos mensuales, durante el tiempo anteriormente señalado.

¿Cuál es la tasa de interés de los ‘Créditos a la palabra’?

Finalmente, es importante destacar que los ‘Créditos a la palabra’ contarán con un interés anual de 6.0 %. Además, las sucursales bancarias participantes del programa no cobrarán comisión.

PUEDES VER Números de emergencia: ¿a qué líneas llamar en caso de ocurrir sismo en México?

“Lo que buscamos es un crédito sin trámites. A la palabra”, comentó AMLO respecto al beneficio.

Todos los días, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, se informa sobre el avance en la entrega de los bonos de 25.000 pesos que ofrece el Gobierno de México.

PUEDES VER IMSS: conoce todos los detalles sobre el Instituto Mexicano de Seguro Social

¿Este ‘Crédito a la palabra’ es el mismo que ofrece el IMSS?

Pese a tratarse de un concepto similar, este bono apoya únicamente a las personas dueñas de microempresas responsables que se vieron afectadas ante el estado de emergencia decretado por el brote de coronavirus en México, y que tienen a su personal dado de alta en el IMSS y no despidieron a su personal durante los últimos meses.

Video Recomendado

Lazy loaded component