Xi Jinping llamó al director de la OMS para pedir que oculte la pandemia, asegura Alemania

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 May 2020 | 16:21 h
OMS publicó un comunicado negando tajantemente las acusaciones de Alemania. Foto: Difusión.
OMS publicó un comunicado negando tajantemente las acusaciones de Alemania. Foto: Difusión.

Según inteligencia alemana, líder chino y el Dr. Tedros conversaron por teléfono en enero para retrasar la información del virus, con lo cual el mundo perdió hasta seis semanas valiosas para detenerlo. OMS niega las acusaciones.

Mientras la pandemia del coronavirus (COVID-19) sigue colapsando el sistema sanitario y financiero del planeta, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, conocido como Bundesnachrichtendienst (BND), ha reportado una posible comunicación entre el líder de China, Xi Jinping, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los funcionarios acordaron ocultar información del avance del virus en una llamada telefónica ocurrida en enero, según el diario alemán Der Spiegel, que publicó las acusaciones este fin de semana.

PUEDES VER Coronavirus: China reporta un caso positivo en Wuhan tras 36 días

El BND de Alemania asegura que "el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”.

Este petición de China, estima el Servicio, hizo que el mundo “perdiera entre cuatro y seis valiosas semanas” para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Foto: AFP.

Horas después de que la noticia saliera a la luz, la OMS emitió una declaración calificando los datos como “infundados e incorrectos”.

“No hay llamadas telefónicas entre el director general de la OMS y Xi Jinping. El Dr. Tedros y el presidente chino no hablaron el 21 de enero y nunca tuvieron una conversación telefónica", señala la organización mediante un comunicado.

“Un artículo tan infundado desvía la atención y perjudica los esfuerzos de la OMS y de todo el mundo para poner fin a la pandemia. China ha confirmado la transmisión humano a humano el 20 de enero”, continúa.

PUEDES VER Dos adolescentes chinos mueren cuando corrían con las mascarillas puestas en sus escuelas

La controversia se produce cuando Estados Unidos reprocha a China haber disimulado información y haber gestionado mal la crisis del coronavirus (COVID-19).

Foto: Difusión.

La epidemia “debió detenerse en China", afirmó esta semana el mandatario estadounidense, Donald Trump. Varios países, como Francia, Alemania o Reino Unido, también exhortaron al gobierno chino a mostrar más transparencia en su gestión de la pandemia.

En tanto, China declaró que apoya la creación, “después de que ceda la pandemia”, de una comisión dirigida por la OMS para evaluar “la respuesta mundial” al coronavirus (COVID-19).

Más de 80.000 personas han sido contaminadas por el coronavirus en China, de las cuales murieron 4.633, según el último balance oficial.

China admite que COVID-19 reveló “lagunas” en su sistema de salud

El último sábado, China admitió que el coronavirus (COVID-19) reveló “lagunas” en sus sistema de salud y prevención de enfermedades infecciosas.

Foto: AFP.

El gigante asiático fue el primero en ser afectado por la epidemia a fines de 2019. La gran ciudad de Wuhan, considerada el foco de la enfermedad, fue particularmente golpeada, con hospitales sobrecargados, tests indisponibles, enfermos no detectados o falta de material.

Varios médicos de Wuhan que dieron la alerta sobre el nuevo virus fueron hostigados y acusados de propagar “rumores”.

“La lucha contra el coronavirus (COVID-19) habrá sido una gran prueba para el sistema y las capacidades de gobernanza del país”, admitió Li Bin, viceministro chino de Salud.

Xi Jinping: EE. UU. acusa a China y Rusia de falsedades sobre COVID-19

Según Estados Unidos, China y Rusia incrementaron su cooperación para divulgar un relato falso de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

"Incluso antes de la crisis del COVID-19 habíamos evaluado un cierto nivel de coordinación entre Rusia y la RPC (República Popular China) en el ámbito de la propaganda", dijo Lea Gabrielle, coordinadora de una dependencia del Departamento de Estado que se encarga de rastrear la propaganda extranjera.

“Pero con esta pandemia la cooperación se ha acelerado rápidamente”, dijo Gabrielle a la prensa. Según la coordinadora, esos dos Estados buscan influir sobre la opinión pública para generar un relato de la pandemia que sirva “a sus propios fines”.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component