Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Subsidio por desempleo: detalles del pago para trabajadores dependientes despedidos por la COVID-19

Este tipo de subsidio solo admitirá la causal de suspensión total de actividad y solo se les pagará a los trabajadores hasta un 25 % del salario nominal de promedio de los últimos tres meses.

El subsidio especial pro desempleo parcial vio la luz el 20 de marzo de 2020. Foto: BPS
El subsidio especial pro desempleo parcial vio la luz el 20 de marzo de 2020. Foto: BPS
Mundo LR

La llegada del coronavirus a Uruguay desencadenó una paralización de las actividades económica. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Seguro Social (MTSS) emitió el 20 de marzo del 2020 la resolución 163-020, firmada por el titular de dicha cartera Pablo Mieres, en la cual flexibilizaba el acceso al régimen de subsidio especial por desempleo para los trabajadores dependientes con remuneración mensual fija o variable, y pertenecientes a sectores de comercio en general como comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares. Así como también servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viaje. Esta medida forma parte del Plan Nacional Coronavirus a cargo del Instituto de Seguridad Social (BPS).

Mes y medio después de su promulgación, el ejecutivo uruguayo anunció el viernes 8 de mayo la ampliación de los requisitos para que los jornaleros también puedan recibir el seguro por desempleo. Este tipo de subsidio solo admitirá la causal de suspensión total de actividad y solo se les pagará hasta un 25 % del salario nominal de promedio de los últimos tres meses; mientras que, para los jornaleros el subsidio equivale a seis jornales.

Cabe resaltar que la vigencia de este régimen especial de subsidio por desempleo parcial va hasta el 31 de mayo del 2020.

PUEDES VER Seguro por Cese de Actividad: detalles del bono a trabajadores afectados por la crisis de la COVID-19

Subsidio especial por desempleo: ¿Qué es?

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creó un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria debido a la enfermedad COVID-19.

A partir de hoy se pone en funcionamiento el subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales de la actividad privada. 💪😷 Informate más 👉 https://www.bps.gub.uy/16870/

Posted by BPS - Banco de Previsión Social on Tuesday, March 24, 2020

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio especial por desempleo?

Este subsidio les corresponde a los trabajadores mensuales dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades y en el marco del Decreto Ley 15.180, modificativas y concordantes.

La suspensión implica la reducción de seis días como mínimo y 19 como máximo en el mes de trabajo ya sea de días completos o del 50 % del horario habitual. La reducción debe producirse durante la vigencia de la resolución ministerial, es decir desde el 18 de marzo de 2020 y que extiende el plazo de amparo al subsidio hasta el 31 de mayo de 2020.

Subsidio especial por desempleo: ¿cuánto es el importe del monto?

El subsidio a percibir por el trabajador se calculará en base al 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal. Su cálculo será de forma proporcional a la cantidad de días de suspensión o reducción.

El siguiente cuadro de cálculo, corresponde a lo que abonará el BPS al trabajador. Por otra parte, el empleador se hará cargo del pago de lo efectivamente trabajado.

Subsidio especial por desempleo. Foto: BPS

Estimación en cuanto al pago del Subsidio especial por desempleo parcial. Foto: BPS.

El trámite, tanto por reducción de días de trabajo en el mes como por reducción horaria, debe ser gestionado por la empresa empleadora.

El pago del subsidio, a cargo de BPS, se realizará durante el mes siguiente de la reducción a través de los distintos locales de pago habilitados.

Topes para el pago del subsidio

Tope máximo: $ 44.606,60 (enero 2020).

Tope mínimo: $ 5.574,33 (enero 2020).

Plazo

Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen especial lo deberán tramitar dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados.

PUEDES VER José Mujica renunció a pago como senador: “Sería robar la plata”

¿Cuándo puedo cobrar el subsidio especial por desempleo?

El cobro de este seguro puede variar entre el 1° y el 6 de cada mes. El subsidio es abonado a partir del cuarto día, los tres primeros corren por cuenta de la empresa. En caso de que el beneficiario estuviese internado en algún hospital o domicilio, se abonará a partir del primer día. En tanto, el BPS informará cuándo es la fecha de cobro y cuál es el monto que se percibe ese mes.

¿Cómo saber si puedo pedir ayuda por desempleo?

El subsidio especial por el coronavirus debe ser gestionado por cada empresa enviando al BPS el listado de trabajadores, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, informó el organismo. Dicho formulario está disponible en la web del Instituto de Seguridad social.

Otros subsidios en Uruguay

  • Subsidio por cese de actividad
  • Subsidio por enfermedad para trabajadores
  • Asignaciones Familiares - Plan de equidad