OMS lanzará aplicación para detectar síntomas de COVID-19 en países de bajos recursos

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 May 2020 | 20:32 h
La aplicación de la OMS permitirá a los usuarios detectar síntomas de COVID-19. | Foto: Composición.
La aplicación de la OMS permitirá a los usuarios detectar síntomas de COVID-19. | Foto: Composición.

A fines de este mes, la Organización Mundial de la Salud presentará una aplicación móvil para el rastreo del coronavirus.

Diversos países están aprovechando las herramientas tecnológicas para facilitar el seguimiento de la expansión del nuevo coronavirus en sus naciones y así contribuir a la lucha contra la pandemia. No obstante, existen regiones en el mundo que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar su propio software.

En respuesta a esa problemática, la Organización Mundial de la Salud planea lanzar su propia aplicación de evaluación de síntomas de COVID-19 en todo el mundo a finales de mayo. “El valor es realmente para los países que no tienen nada”, señaló Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS.

PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO en el mundo: mapa en tiempo real de todos los países afectados por la COVID-19

La organización espera que la aplicación sea de interés en lugares como América del Sur y África, donde el número de casos confirmados va en aumento y es posible que “carezcan de la tecnología y los ingenieros necesarios para desarrollar aplicaciones o que tengan dificultades para ofrecer pruebas e información”.

De acuerdo con el portavoz, la nueva plataforma de la OMS ayudará a los usuarios a identificar sus síntomas y ofrecerá orientación sobre si pueden tener la enfermedad. Asimismo, también están considerando implementar una función de rastreo de contactos a través de la conexión Bluetooth de los smartphones.

Asimismo, la aplicación planea brindar datos actualizados sobre la cantidad de casos a nivel global y las muertes reportadas, notificaciones de alerta específicas según la ubicación del usuario y un enlace destacado para donar al Fondo de Respuesta a la COVID-19 de la OMS. Mientras tanto, información sobre cómo hacerse la prueba, será personalizada según el país.

PUEDES VER: Mascarillas N95 y KN95: ¿en qué se diferencian y cuál es la mejor contra el coronavirus?

La aplicación ha sido desarrollada durante varias semanas por ingenieros y diseñadores voluntarios, quienes formaron el “Colectivo de aplicaciones COVID de la OMS” y donde figuran antiguos empleados de Google y Microsoft, asesores y embajadores de la OMS, así como otros expertos de la industria. El software es de código abierto y la hoja de ruta del proceso se encuentra alojada en Github.

Video Recomendado

Lazy loaded component