Estados Unidos rechaza resolución de la ONU sobre el alto al fuego mundial durante la pandemia

La administración de Donald Trump impidió el voto sobre una tregua pandémica debido a la mención del esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud dentro de la resolución.

La negativa de EE.UU. a la resolución se dio a raíz de las referencias a la OMS. incluidas en el documento. | Foto: Al Drago / Bloomberg.
La negativa de EE.UU. a la resolución se dio a raíz de las referencias a la OMS. incluidas en el documento. | Foto: Al Drago / Bloomberg.
Mundo LR

Estados Unidos bloqueó este viernes la votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicita un alto al fuego en varios países del mundo durante la pandemia del coronavirus para poder centrar los recursos en combatir la enfermedad. La delegación del país informó a los otros 14 miembros que el gobierno “no puede apoyar el borrador actual”.

Durante más de seis semanas, el Consejo de Seguridad ha estado discutiendo sobre la resolución, la cual tenía el objetivo de demostrar apoyo global ante el llamado de un alto al fuego por parte de António Guterres, secretario de la ONU. No obstante, la administración de Trump rechazó la presencia de cualquier referencia a la Organización Mundial de la Salud dentro del documento.

PUEDES VER: Trump ofrece ayuda a Vizcarra frente al COVID-19 y elogia la respuesta de Perú

China instó a que la resolución incluyera referencias a los esfuerzos de la OMS, lo que provocó la declinación del gobierno estadounidense. De acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado, el país asiático “había bloqueado reiteradamente compromisos que habrían permitido que el Consejo avanzara”.

Asimismo, agregó que “el objetivo debería ser apoyar el llamado del Secretario General para un alto el fuego global. Desafortunadamente, China ha decidido usar esta resolución para avanzar en narrativas falsas sobre su respuesta al brote de COVID-19 en Wuhan”.

Por su parte, un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU declaró a CNN que “esta discusión ha sido tomada como rehén por cuestiones que no tienen que ver con los problemas reales en juego. En cambio, se ha transformado en una pelea entre Estados Unidos y China. Estamos de vuelta al punto de partida”.

PUEDES VER: Estados Unidos: denuncian que Donald Trump y funcionarios no usan máscaras durante diligencias

La negativa de Estados Unidos a respaldar una resolución que pretenda apoyar los esfuerzos de la OMS en la lucha contra la COVID-19 se da luego de que Donald Trump culpara a la organización por fallas en su respuesta inicial contra la pandemia, alegando que “se han equivocado en muchas cosas” y que retuvieron información en los primeros días del brote.

En ese contexto, Trump suspendió en abril los fondos a la OMS debido a su papel en “la mala administración y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. En su lugar, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ahora están destinando el financiamiento a diferentes organizaciones de salud.