EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Crédito a la palabra en México: revisa los requisitos para solicitar el bono de 25.000 pesos

Mundo LR

El crédito a la palabra es un subsidio económico impulsado por el Gobierno de México a través del IMSS. (Foto: Difusión)
El crédito a la palabra es un subsidio económico impulsado por el Gobierno de México a través del IMSS. (Foto: Difusión)

El plazo para pedir el beneficio de 25.000 pesos es hasta este viernes 15 de marzo. Descubre cuáles son los requisitos y cómo se puede acceder al Crédito a la palabra de México.

Entérate de todos los detalles acerca del crédito a la palabra de 25.000 pesos creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en México. Este bono tiene como objetivo garantizar la permanencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de un préstamo de 25.000 pesos. Luego de que el presidente AMLO anunciara este programa en su plan de reactivación económica, muchos mexicanos se preguntaron si se trataría de un crédito exclusivo para algunas personas o si sería complicado solicitarlo. Esas dudas se despejaron con el anuncio de las conferencias del crédito a la palabra que la Secretaría de Economía realiza todos días para informar sobre el avance en la dispersión de créditos a la palabra. Lee todo los detalles sobre este subsidio económico, lo cual te servirán para resolver todas tus preguntas sobre el último aporte del Gobierno Federal para las empresas mexicanas.

PUEDES VER: Créditos a la Palabra: así fue la conferencia del martes 12 de mayo de 2020

Después de que el presidente López Obrador señalara que el crédito a la palabra de 25 mil pesos ayudaría a mejorar la economía de México, la Secretaría de Economía informó que este subsidio estará destinado a un total de 2 millones de pequeñas y medianas empresas.

“Tenía años que no se daba crédito a los pequeños. Lo que buscamos es un crédito sin trámites. A la palabra”, sostuvo el mandatario.

Conoce en esta nota qué modalidades presenta el subsidio económico, cuáles son los requisitos se deben cumplir y cómo solicitar el préstamo. Verifica también dónde cobrar esta ayuda económica y desde cuándo se puede pagar el crédito a la palabra de 25 mil pesos.

PUEDES VER: Coronavirus México [EN VIVO] hoy 12 de mayo: SSa confirma 38.324 casos positivos

¿En qué consiste el crédito a la palabra?

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó este programa con la finalidad de contribuir a la permanencia de las pymes que han sido afectadas por la crisis económica originada por el coronavirus.

Es importante destacar que este subsidio económico está dividido en dos, según el tipo de beneficiario.

Crédito solidario a la palabra

Este préstamo está destinado a los empresarios de las mypes que no hayan despedido a sus trabajadores durante los meses de enero, febrero y marzo, y que los tengan registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Crédito a la palabra para empresas familiares

Este subsidio está dirigido a los pequeños y medianos empresarios que hayan sido registrados en el Censo de Bienestar.

Es decir, que el solicitante haya sido visitado por un servidor público de la Secretaría del Bienestar y que haya manifestado su interés por recibir un crédito para fortalecer o consolidar su negocio.

PUEDES VER: CFE: ¿cómo puedes ahorrar electricidad y pagar menos por los recibos en México?

Crédito a la palabra: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

El crédito a la palabra que ofrece el IMSS es similar al apoyo que se brinda a las empresas familiares; sin embargo, cada uno exige ciertos requisitos específicos, los cuales te detallamos a continuación.

Requisitos del crédito solidario a la palabra

  • Empresarios que tienen inscritos a su personal en el IMSS.
  • Estar al día con el pago de las contribuciones en el SAT.
  • Empresarios que no hayan despedido a su personal durante los primeros tres meses del año.

Requisitos del crédito a la palabra para empresas familiares

  • Estar registrado en el Censo del Bienestar.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un negocio micro o pequeño, con mínimo 6 meses de operación.
  • Que se dedique a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, a excepción del sector agropecuario.
  • El negocio debe estar ubicado e zonas que cubre el programa.
PUEDES VER: Aprende en Casa: revisa los horarios de las clases virtuales para los estudiantes en México

Crédito a la palabra: ¿Cómo solicitar los 25 mil pesos?

Cabe destacar que el procedimiento de solicitud de este beneficio depende del tipo de crédito que un emprendedor desea solicitar.

Crédito solidario a la palabra

El primer paso es ingresar a la página crédito solidario a la palabra de la entidad del seguro social.

En segundo lugar, se debe ingresar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, teléfono, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.

Luego de que este requerimiento sea verificado, se enviará una carta de autorización en la que se explicará las razones por las que se pide el crédito a la palabra.

Al término del registro, aparecerán dos documentos que representan la carta de respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización, en el que se mostrará el cronograma de pago.

Para realizar la solicitud puede ingresar a adodigital.imss.gob.mx colocar su RFC e iniciar el trámite.

Crédito a la palabra para empresas familiares

En el caso del crédito a la palabra para empresas familiares, no se necesita un procedimiento de inscripción, puesto que el beneficiario recibirá una llamada de un servidor público para verificar que cumple con los requisitos y preguntar si está interesado en obtener el apoyo.

Para conocer más detalles sobre este crédito de 25 mil pesos, puede ingresar a www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/creditos-a-la-palabra-241368

PUEDES VER: AMLO envía saludos a todas las madres mexicanas en este día y les dedica ‘Amor eterno’ [VIDEO]

¿Dónde puedo cobrar los 25.000 pesos del crédito a la palabra?

Una vez que se haya finalizado el proceso de verificación de datos, incluyendo la aceptación del crédito, se hace una última valoración para validar que usted cumple con todos los criterios de elegibilidad.

En el caso de los créditos solidarios a la palabra, el depósito del apoyo económico se realiza directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario registró en su solicitud.

Por otro lado, los acreedores del crédito a la palabra para empresas familiares recibirán la llamada de un servidor público que le indicará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.

Es importante señalar que las entidades autorizadas para emitir el subsidio económico son:

Crédito a la palabra: ¿cómo se deberá pagar los 25.000 pesos?

El pago del crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 para cotejar la información personal y así evitar fraudes.

Sistema de pago del crédito a la palabra en México. (Foto: Twitter)

PUEDES VER: Clave Única de Registro de Población: pasos a seguir para tramitar la CURP en México

Crédito a la palabra: ¿cuál es la tasa de interés?

La tasa de interés será del 6 % y estará impuesta por el Banco de México (Banxico). Además, los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander son los encargados de repartir el dinero y no cobrarán comisiones.

¿Puedo realizar pagos con anticipación?

Sí. La Secretaría de Economía indicó que los beneficiarios que hayan solicitado los créditos a la palabra de 25 mil pesos pueden realizar pagos anticipados de sus mensualidades sin sanción alguna.

Para hacerlo, los empresarios podrán realizar la amortización de la deuda en los bancos autorizados por el Gobierno Federal, los cuales son Banco Azteca, Banco Santander y Banorte.

Banco Azteca es una de las entidades autorizadas para realizar la dispersión del crédito a la palabra.

Crédito a la palabra: ¿Qué sucede si no puedo pagar los 25 mil pesos?

El pago del crédito a la palabra es una obligación moral, ya que si usted no paga, impide que alguien más reciba el apoyo en el futuro. Por ello, es importante que se aproveche debidamente el tiempo de gracia y que se realicen los pagos mensuales puntuales.

De esta manera, también tendrá un récord crediticio que lo beneficiará en futuros apoyos económicos del gobierno de México.

PUEDES VER: Conferencia AMLO: ¿Qué dijo el presidente durante la mañanera del lunes 11 de mayo de 2020?

Si necesito ayuda con el crédito a la palabra, ¿Qué puedo hacer?

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, en caso de necesitar asesoría sobre la solicitud del crédito a la palabra, los solicitantes pueden comunicarse al 800-623-2323, opción 2.

La atención en línea estará disponible de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., así como los sábados y domingos desde las 8 a. m. hasta las 2 p. m.

Crédito a la palabra: ¿hasta cuándo puedo solicitar los 25.000 pesos?

Durante la conferencia sobre el avance del crédito a la palabra, Zoé Robledo enfatizó que la fecha límite para solicitar la ayuda económica de 25.000 pesos será el próximo 15 de mayo.

En ese sentido, el funcionario del IMSS detalló que los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán hasta las 11:59 p.m. de ese día para solicitar el crédito a través del portal http://www.imss.gob.mx.

Vigencia para solicitar el crédito a la palabra para trabajadoras del hogar. (Foto: Captura)

Además, manifestó que a partir de la semana que viene se iniciará el proceso de dispersión del crédito a la palabra para las trabajadoras del hogar, la cual beneficiará a 22.300 mujeres.