Presidente de Ecuador y su gabinete redujeron a la mitad su salario por la crisis del coronavirus

10 May 2020 | 10:54 h
Fuentes oficiales aseguran que Moreno gana un poco más de 5.000 dólares como presidente de Ecuador. Foto: Composición.
Fuentes oficiales aseguran que Moreno gana un poco más de 5.000 dólares como presidente de Ecuador. Foto: Composición.

En marzo, los trabajadores públicos de Quito redujeron en 8% sus salarios para ayudar a contener la pandemia, que ha provocado la muerte de 1.717 en el país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, redujo a la mitad su salario y el de sus miembros de gabinete ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La medida quedó establecida a través de un decreto del ejecutivo. “Reducir en 50% la remuneración del presidente de la República, vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado”, informó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

PUEDES VER “El confinamiento es insostenible, al final todos se contagiarán”, dice máximo epidemiólogo sueco

El documento oficial dice: “la baja de ingresos del Estado, producto de la crisis por COVID-19, ha producido efectos negativos en la economía del país, razón por la cual resulta imperioso reducir las remuneraciones de las autoridades.

Hasta la fecha, se contabilizan 29.071 casos de COVID-19, 1.717 muertos a causa de la enfermedad. No obstante, las autoridades también han informado sobre 1.912 fallecidos probables.

Según fuentes oficiales, el salario del mandatario ecuatoriano supera los 5.000 dólares al mes, mientras que el sueldo básico de los trabajadores en general es de 400.

En tanto, el vicepresidente mantenía un salario de cerca de 4.800 dólares, los ministros, de unos 4.400 y los viceministros de 4.200.

La disposición entró en vigencia desde su suscripción, el 8 de mayo de 2020, reseñó el portal T13.

PUEDES VER En llamas un hospital ruso que albergaba únicamente a pacientes con COVID-19

Quito también decidió reducir salarios de empleados públicos en hasta un 8% el pasado mes de marzo.

Para sostener la economía y afrontar las consecuencias negativas en el país por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, las autoridades anunciaron que Ecuador recibirá 1.400 millones de dólares en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.