Coronavirus: China reporta un caso positivo en Wuhan tras 36 días

10 May 2020 | 4:34 h
El nuevo reporte de la Comisión de Salud china indica nuevos casos en Wuhan, Shanghai y Shulan.
El nuevo reporte de la Comisión de Salud china indica nuevos casos en Wuhan, Shanghai y Shulan.

El informe de la Comisión Nacional de Salud china informó que se registraron 14 nuevos contagiados con el coronavirus el último sábado, uno de ellos en Wuhan. Es la cifra más alta desde el 28 de abril.

La ciudad de Wuhan, donde fueron reportados los primeros casos de coronavirus en el mundo, se encuentra entre las afectadas por un nuevo repunte de contagios por la enfermedad en China, según el último informe de la Comisión Nacional de Salud del país el 9 de mayo.

Este nuevo caso positivo en la capital de Hubei es el primero desde el 3 de abril. De acuerdo a la información, la persona no presentaba síntomas, sin embargo, su situación se agravó y debió ser internada en un centro de salud.

PUEDES VER China aprueba la apertura de cines, gimnasios, museos y galerías de arte

Según recoge Reuters, pese a que en los primeros días de mayo, el gigante asiático había registrado, en suma, un total de 13 contagiados, la Comisión detalló que el total de nuevos infectados asciende a 14, el número más alto desde el 28 de abril.

12 de ellas son producto de la transmisión del virus a nivel local. 11 se ubicaron en la ciudad nororiental de Shulan, específicamente en la provincia de Jilin. Se trata de miembros de una familia quienes tuvieron contacto con una mujer que dio positivo el 7 de mayo en esa misma localidad.

Pese a que el Gobierno chino estipuló ese mismo día que las ciudades en todo el país pasen al nivel de riesgo bajo con respecto a las medidas de respuesta ante la COVID-19, estos nuevos casos obligaron a las autoridades de Shilan a incrementar del nivel bajo a intermedio el jueves 7 y, posteriormente, al nivel alto este último domingo.

PUEDES VER Vuelta al colegio en China: el estricto protocolo de desinfección infantil contra la COVID-19

Los dos infectados con el coronavirus restantes son “importados” y se localizaron en Shanghai, lo que ha obligado a cerrar la frontera con Rusia en el noreste del país y continuar con el decreto que prohíbe la entrada a los extranjeros.

Asimismo, 20 nuevos casos asintomáticos fueron registrados por la Comisión de Salud china, la cifra más alta desde el 1 de mayo, un aumento de 15 con respecto al día anterior. No hubo reporte de nuevos fallecidos.