ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, conocido como ‘Chuy Toño’, falleció por COVID-19 en Sinaloa

Mundo LR

larepublica_pe

10 May 2020 | 15:02 h
La Republica
'Chuy Toño' era originario del municipio de Escuinapa, Sinaloa. Foto: Difusión.

El controvertido ‘Chuy Toño’ lideró la Policía Ministerial de Sinaloa durante el mandato del gobernador Juan Millán Lizárraga, entre los años 1999 y 2005.

En Sinaloa, México, luego de permanecer menos de una semana internado, el exjefe de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, mejor conocido como ‘Chuy Toño’, falleció a causa del nuevo coronavirus en el Hospital General de Mazatlán.

Aguilar Íñiguez, originario del municipio de Escuinapa, había sido intubado por complicaciones de la enfermedad. Tras su fallecimiento, su cuerpo será cremado y recibirá un íntimo homenaje de parte de sus seres más cercanos, reveló un exfuncionario de la administración de López Valdez.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy domingo 10 de mayo: Florerías abren pese a restricción en Monterrey

El exjefe policíaco Jesús Antonio Aguilar Íñiguez había sido internado en el Hospital General de Mazatlán. Foto: @sinaloagobmx

El polémico ‘Chuy Toño’ dirigió la PME de Sinaloa durante el sexenio de Juan Millán, que gobernó entre 1999 y 2005. No obstante, se separó del cargo a raíz del asesinato del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes en la Plaza Cinépolis de Culiacán, en septiembre de 2004.

Tras el atentado, se supo que Carrillo Fuentes era escoltado por jefes policiales activos, bajo el mandato de Aguilar Íñiguez. Entre 2006 y 2011, afrontó acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada por parte de la Procuraduría General de la República.

Posteriormente, fue absuelto y regresó al cargo durante el gobierno de Mario López Valdez, entre 2011 y 2016. Luego de dicho período, se retiró. La gestión de ‘Chuy Toño’ fue señalada de cometer abusos y torturas, desacatando las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PUEDES VER ‘Chino Antrax’: sicario huye de su arresto domiciliario tras obtener libertad condicional

En enero de 2019, durante el juicio efectuado contra ‘El Chapo’ Guzmán, salió a relucir una carta dirigida a Dámaso López Núñez, en la que el mandamás del Cártel de Sinaloa le decía que se contactara con ’Chuy Toño’ para recibir ayuda.

Sinaloa reporta 1.425 casos confirmados de COVID-19

A corte del 9 de mayo, en el estado de Sinaloa se han registrado 1.425 casos confirmados del nuevo coronavirus. Efrén Encinas, secretario de Salud de la entidad, precisó que el número de pacientes recuperados aumentó a 599, y que 211 personas han perdido la vida. Asimismo, existen 211 casos sospechosos en observación.

Casos de coronavirus en México. Foto: Captura.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 alcanzó los 33.460 casos confirmados en México, según detalló la Secretaría de Salud durante la presentación de su informe técnico diario. Del total, 8.283 casos se encuentran activos, mientras que las defunciones alcanzaron los 3.353 pacientes fallecidos.