ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

¿Quién es Silvia Romano, la voluntaria liberada tras 17 meses de secuestro por yihadistas?

09 May 2020 | 19:25 h
Silvia Romano fue parte de un programa de ayuda en Somalia cuando fue secuestrada por un grupo yihadista. Foto: Twitter
Silvia Romano fue parte de un programa de ayuda en Somalia cuando fue secuestrada por un grupo yihadista. Foto: Twitter

En el barrio de Milán, donde la voluntaria de 25 años vivía, las personas realizaron cánticos desde sus balcones para celebrar su liberación.

En medio de un contexto de coronavirus que le ha costado a Italia, con 30.021 vidas y más de 100.000 infectados, el país recibió lo que podría ser su primera buena noticia en el 2020: Silvia Romano, la voluntaria de 25 años secuestrada por un grupo yihadista, fue liberada.

La noticia fue confirmada por el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de su cuenta de Twitter. “¡Silvia Romano ha sido liberada! Agradezco a las mujeres y los hombres de los servicios de inteligencia externos. ¡Silvia, te esperamos en Italia!” compartió.

PUEDES VER Coronavirus en Italia: muertes llegan a más de 30.000

“Fui fuerte y resistí, me encuentro bien y no veo la hora de regresar a Italia” fueron las primeras palabras dadas por Silvia Romano.

La alegría no pudo ser disimulada en Milán, sobre todo en el barrio donde la joven creció. Los medios locales reportaron que los vecinos salieron a sus balcones a entonar el himno nacional y algunas canciones que a la joven le gustaba.

Por otro lado, algunos usuarios resaltaron la labor de Giuseppe Civati, el político italiano que más activo se mostró en la solicitud de liberación de Romano.

Los padres de la joven también declararon a los medios milaneses: “Siento tanta felicidad que no me importa más nada, solo quiero abrazar a nuestra Silvia después de 17 meses, estuve contando los días”, indicaron.

PUEDES VER Trump desestima esfuerzos científicos: “Este virus desaparecerá sin vacuna, se irá solo”

El secuestro

Silvia Romano era voluntaria en una ONG italiana llamada “Africa Milele”, un programa de apoyo a niños abandonados. Con su grupo, fueron enviados el 20 de noviembre del 2018 a Chakama, un pueblo a 80 kilómetros de Malindi, en Kenia.

Durante sus labores, un grupo armado con rifles y machetes irrumpió en una de las aldeas, robó los suministros y capturó a la joven.

Aunque inicialmente se manejó la idea de un secuestro común, las investigaciones posteriores determinaron que los responsables trabajaban para Al-Shabaab, la rama somalí de Al Qaeda.

Silvia Romano durante una de las misiones de apoyo en África.

PUEDES VER Barack Obama sobre la gestión de Donald Trump ante coronavirus: “Un caótico y absoluto desastre”

La revelación alimentó la teoría de que la joven había sido trasladada a Kenia o Somalia, países donde el yihadismo tiene mucha influencia.

Los meses posteriores, el rumor de que Milano había fallecido por una infección se incrementaron, aunque algunos aseguraron que eso solo hacía que el interés y el precio del rescate aumentara.

Casi un año después, los yihadistas entregaron una prueba de que la joven estaba viva, al mismo tiempo que tres miembros de Al-Shabaab fueron capturados e interrogados.

Silvia Romano durante una de las misiones de apoyo en África.

PUEDES VER ¿Por qué despiden enfermeras en EE. UU. a pesar de lo necesarias que son en esta pandemia?

La Agencia de Informaciones y Seguridad Externa (AISE, por sus siglas en italiano) asumió las negociaciones con los yihadistas, concretando la entrega la madrugada del sábado en una zona desmilitarizada a 30 km de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Tras su liberación, fue trasladada a un centro médico para ser analizada y el domingo a las 2 p. m. (hora local) se prevé su llegada.