Rusia envía drones a Venezuela para hallar miembros de la Operación Gedeón contra Maduro

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 May 2020 | 2:10 h
Tropas de Venezuela monitorean las costas del país tras la Operación Gedeon.
Tropas de Venezuela monitorean las costas del país tras la Operación Gedeon.

Medios locales informaron que apoyo ruso monitorea las costas de Venezuela en búsqueda de otros elementos relacionados con la operación que el régimen señala que quería acabar con Nicolás Maduro.

Soldados rusos están manejando aviones no tripulados o drones a las costas de Venezuela como parte de una operación de búsqueda de operativos o suministros relacionados a la Operación Gedeón, informaron medios locales a partir de tuits eliminados de un centro de comando militar estatal.

Según el diario El Nacional, al menos ocho miembros de la milicia rusa estarían “operando drones para realizar operaciones de búsqueda y patrullaje” cerca de La Guaira, el estado costero al norte de Caracas, capital de Venezuela. Además, adjuntó una captura de pantalla de un tuit realizado el jueves en el perfil de la Zona Operativa de Defensa Integral, conocido como ZODI La Guaira, el cual fue posteriormente eliminado.

Zodi La Guaira

PUEDES VER Estados Unidos advierte monitoreo ante cualquier amenaza contra Juan Guaidó

No es la primera vez que las tropas rusas emplean drones para la búsqueda de operarios en un conflicto. En el conflicto de Siria emplearon el mismo método para buscar rebeldes.

El mismo medio venezolano indicó que un segundo tuit de ZODI La Guaira fue eliminado, y en el cual se leía que un avión llegó al aeropuerto internacional del país el jueves y se uniría a la misión de búsqueda.

Si bien las capturas de las publicaciones en Twitter fueron mostradas por el diario, este no reveló los motivos por los cuales se eliminaron los tuits.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, ZODI La Guaira rechazó que exista alguna injerencia del gobierno ruso en las operaciones del país. La publicación incluía una captura de pantalla de un tuit del usuario “YourNewsAnonLat” sobre el supuesto apoyo de Rusia, asegurando que era una Fake News.

PUEDES VER Trump: “Si quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto, mandaría un ejército, sería invasión”

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, indicó que el informe representaba un intento de denigrar la cooperación entre Moscú y Caracas.

Como se recuerda, según denunció el régimen de Venezuela, la Operación Gedeón fue un intento por capturar a Nicolás Maduro, efectuado por mercenarios contratados por Silvercorp USA. Aunque Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, negó que tenga alguna responsabilidad, el gobierno de Rusia considero estas explicaciones como insuficientes.

Video Recomendado

Lazy loaded component