EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Julio Anguita sufre un paro cardiorrespiratorio y es ingresado a UCI del Reina Sofía de Córdoba

Julio Anguita, líder histórico de IU, se encuentra internado de gravedad, pero fuentes cercanas han descartado que se trate de una infección por coronavirus.

Julio Anguita se encuentra muy grave por una serie afección al corazón. (Foto: El Imparcial)
Julio Anguita se encuentra muy grave por una serie afección al corazón. (Foto: El Imparcial)
Mundo LR

Julio Anguita ha sufrido un paro cardiorrespiratorio por la mañana del sábado 9 de mayo, motivo por el cual fue trasladado de urgencias al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en España, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy 9 de mayo: Existe el riesgo de un rebrote, dice Simón

Una ambulancia del 061 llegó hasta la residencia del exalcalde de Córdoba y excoordinador general de Izquierda Unida para reanimarlo, y luego de la respectiva entubación, lo han conducido al hospital cordobés. Aunque su estado de salud es grave, fuentes cercanas descartaron que la causa de su hospitalización sea por coronavirus.

Durante estas semanas de cuarentena en España, Anguita se encontraba sin ninguna molesta. Incluso el 4 de mayo explicó el el manifiesto ‘El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso’ del Colectivo Prometeo mediante un vídeo que se publicó en redes sociales.

Cabe resaltar que el líder histórico de IU ya tuvo problemas del corazón anteriormente. En 1993, tuvo un infarto en medio de una campaña electoral. En 1998 volvió a sufrir otro, en Córdoba. Del mismo modo, Julio Anguita fue internado en el 2009 por una arritmia cardíaca y en agosto del 2014 volvió a ser ingresado de urgencia luego de sufrir una angina de pecho.

PUEDES VER Santoral 2020: ¿qué santo se celebra hoy sábado 9 de mayo en España?

¿Quién es Julio Anguita?

Julio Anguita González es un político maestro y político español de ideología comunista. Durante su gran trayectoria en la política destacan cargos de renombre. Entre los años 1979 y 1986 fue alcalde de Córdoba, y durante este tiempo los medios de comunicación le asignaron el sobrenombre de ‘el califa’ o ‘califa rojo’.

Asimismo, fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE), además, uno de los más importantes coordinadores generales de Izquierda Unida (IU) ya que bajo su mando, la coalición IU llegó a alcanzar sus mayores éxitos electorales de la época.

Julio Anguita fue un activista que sacó adelante al IU. (Foto: La Vanguardia)

Durante su tiempo de permanencia en Izquierda Unida, fue un hombre muy exigente a la hora de concretar acuerdos programáticos. A su vez, mostraba su gran rechazo a la corrupción. Cuando dejó el cargo, la IU empezó su etapa de declive.

PUEDES VER El mapa del coronavirus en España: cifras de altas, contagiados y fallecidos hoy sábado 9 de mayo

Aunque ya no se le veía tan activo en política a causa de sus continuas afecciones cardíacas, continuó promoviendo distintas alternativas a fin de conseguir objetivos ideológicos de izquierdas. Además, en la actualidad es integrante del Colectivo Prometeo y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría.