ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Mundo

Elon Musk: conoce al Arcangel 12, el avión que inspiró el nombre del hijo del CEO de Tesla y Grimes

Un avión creado por la CIA en la década de los años 60 forma parte del curioso nombre del primogénito de Elon Musk y Claire Elise.

El A-12 es un avión espía fabricado por Lockheed Martin que fue introducido en vuelos operacionales en 1967
El A-12 es un avión espía fabricado por Lockheed Martin que fue introducido en vuelos operacionales en 1967
Mundo LR

El nombre de un bebé nunca había generado tanta polémica. Sin embargo, Elon Musk se convirtió en el tema de conversación de los últimos días luego del nacimiento de su primer hijo, a quien llamó X Æ A-12, en homenaje al icónico avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos por su Archangel 12.

Al inicio se creía que era una broma; sin embargo, los felices padres Grimes y Elon Musk detallaron en las redes sociales el significado letra a letra del nombre del primogénito del CEO de Tesla.

“Aunque A-12 fue mi contribución. Hace referencia a The Archangel-12, el precursor del SR-71, el avión más guay que nunca ha existido”, señaló el empresario.

Archangel 12, avión de la CIA

El Lockheed A-12 o Archangel 12 fue un avión espía fabricado por Lockheed Martin que fue introducido en vuelos operacionales en 1967. La aeronave sirvió a la CIA entre 1967 y 1968, durante la guerra de Vietnam para varias misiones de reconocimiento sobre el norte de dicho país, así como de Corea del Norte.

Aunque no fue el primer avión de reconocimiento a gran altitud, supuso un punto de inflexión en el diseño de este tipo de aeronaves que desembocaron en el SR-71.

Su vigencia fue precoz debido a la manera en que avanzaban los sistemas de espionaje mediante satélites.

El A-12 tenía un peso máximo al despegue de 53 toneladas, velocidad de crucero Mach 3.1, poco más que 3 veces la velocidad de sonido, una autonomía de 4.600 kilómetros y altitud de vuelo máxima de 26.000 metros, el doble de cualquier avión comercial.

¿Cómo se pronuncia X Æ A-12, nombre del hijo de Elon Musk?

A través de su cuenta de Twitter, Grimes, esposa de Musk, fue quien detalló la verdadera pronunciación del término X Æ A-12, más parecido a una contraseña que al nombre de una persona. Sobre todo la que corresponde al símbolo Æ, el más extraño de todos. “Se dice ‘ash’”, aclaró Musk. Es decir, que el nombre en voz alta se lee ‘Ex Ash Ei Twelve’.

Pese a los esfuerzos de la pareja por aclarar tanto el significado del nombre como la correcta pronunciación, las leyes de California impedirán a Elon y Grimes llamar así a su retoño.

Según la Constitución del estado se establece que los nombres solo podrán estar compuestos por los 26 caracteres de la lengua inglesa y que, además, se prohíbe la utilización de números, números romanos, acentos, diéresis u otros símbolos o emoticonos.