LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Desescalada en España fase 1: Gobierno realiza cambios de último momento para el lunes 11 de mayo

Algunas medidas restrictivas han recibido el visto bueno por el Ejecutivo para que sean desarrolladas durante la fase 1. Una de las más destacadas es el viaje a las segundas residencias.

Gobierno de España ha dictaminado nuevas medidas que se pueden realizar durante la fase 1 de la desescalada. Foto: Internet.
Gobierno de España ha dictaminado nuevas medidas que se pueden realizar durante la fase 1 de la desescalada. Foto: Internet.
Mundo LR

La fase 1 de la desescalada en España, que comienza el día lunes 11 de mayo, ha sufrido algunos cambios de último momento por parte del Gobierno central.

Dentro de estas nuevas medidas para la desescalada, queda aprobado el movimiento de los ciudadanos dentro de las unidades territoriales con el objetivo de que puedan realizar actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas.

PUEDES VER: Coronavirus en España: PP y Cs critican al PSOE por atacar la gestión de la Comunidad de Madrid

Todas las nuevas medidas aprobadas para la fase 1 de la desescalada de España fueron publicadas este sábado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Puedes revisarlo aquí.

A continuación, mostramos una lista de preguntas frecuentes que podrán consultar los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas.

PUEDES VER: El mapa del coronavirus en España: cifras de altas, contagiados y fallecidos hoy sábado 9 de mayo

¿Por dónde puede desplazarse una persona durante la fase 1?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha seleccionado las unidades territoriales que podrán ingresar en la fase 1. La mayoría de estas son provincias, islas o zonas sanitarias.

Los ciudadanos tienen permitido el libre movimiento en las calles para realizar reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas.

PUEDES VER: Tiendas Zara: ¿Cómo sacar cita previa en España durante la desescalada?

¿Se puede trasladar una persona hacia otra provincia?

El movimiento hacia otras provincias está totalmente prohibido y ninguna fase de la desescalada lo tiene avalado. Esto tiene como objetivo disminuir la propagación del coronavirus. No obstante, está permitido el viaje interprovincial para casos muy específicos.

El BOE menciona para que casos está permitido: “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

PUEDES VER: Mercadona y otros supermercados de España: horarios de atención para la fase 1 de la desescalada

¿Está permitido juntarse con familiares y amigos?

Esta es una de las nuevas medidas implementadas por parte del Gobierno de España para esta fase 1: el retorno del contacto social.

Está permitido realizar reuniones con un grupo de hasta 10 personas dentro de domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares.

PUEDES VER: Julio Anguita sufre un paro cardiorrespiratorio y es ingresado a UCI del Reina Sofía de Córdoba

¿Está prohibido el viaje a la segunda residencia?

En un principio, el Ejecutivo había dictaminado que el traslado a la segunda residencia quedaba prohibido. Sin embargo, esta restricción ha quedado descartada y habilitada para la fase 1 de la desescalada.

La única condición que establecen las autoridades es que la segunda residencia se ubique dentro de la provincia en la que reside el dueño.

PUEDES VER: Serie de Netflix Valeria: todo acerca de la producción española que ha recibido fuertes críticas

¿Han variado los horarios para pasear con los niños, ancianos y el hacer deporte?

Hasta el momento, es obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. No obstante, el Gobierno dio luz verde para que las CCAA realicen algunas modificaciones en los horarios en beneficios de los niños.

Esta ayuda que está dirigida para la población infantil consiste en que eviten salir a las calles en las horas en que se registra mayor intensidad de calor. Asimismo, cada Comunidad tiene la potestad de mover las franjas hasta dos horas.

PUEDES VER: TV en España: Programación películas hoy, domingo 10 de mayo de 2020

¿Cuáles son las actividades comerciales que aún requerirán cita previa?

La llegada de la fase 1 de la desescalada no descarta por completo la medida de la cita previa para acudir a los comercios de las CCAA.

Durante esta nueva etapa de la desescalada se deberá sacar cita previa para los concesionarios de automoción, las estaciones para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas.