EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Barack Obama sobre la gestión de Donald Trump ante coronavirus: “Un caótico y absoluto desastre”

Recientemente se filtró el audio de una llamada que sostuvo el expresidente de Estados Unidos con sus colaboradores, en donde crítico la reacción de Donald Trump ante la pandemia.

Primer encuentro entre Donald Trump y Barack Obama para el traspaso del poderes. Foto: AFP.
Primer encuentro entre Donald Trump y Barack Obama para el traspaso del poderes. Foto: AFP.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama realizó una ácida crítica a la respuesta de la administración Trump ante la crisis del coronavirus durante una llamada privada realizada el pasado viernes por la noche a sus colaboradores durante su periodo en la Casa Blanca y que fue difundido por medios del país, indicó CNN.

La cadena confirmó gracias a tres exfuncionarios que la llamada y comentarios fueron realizados por Obam. En la misma describe la respuesta de Trump ante la expansión de la COVID-19 como una “caótico y absoluto desastre”, además, de realizar un llamado a la unión de los demócratas para favorecer a su exvicepresidente y actual candidato Joe Biden.

PUEDES VER América se consolida como el continente donde la COVID-19 se expande más rápido

Durante la conversación de aproximadamente 30 minutos con miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de Obama, el presidente estadounidense entre 2009 y 2017 indicó que la pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de un liderazgo fuerte durante una crisis, impulsándoles a colaborar con la campaña de Biden, a quien respaldó debido a sus años de trabajo en la Casa Blanca.

“Esta elección que se avecina, en todos los niveles, es muy importante porque lo que vamos a luchar no es solo un individuo en particular o un partido político”, dijo Obama. “Contra lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, estar dividido y ver a los demás como enemigos, se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense”, añadió.

La grabación de Obama fue publicada por primera vez a través del portal Yahoo News, que obtuvo una copia de la llamada. Al respecto, los portavoces del líder demócrata se negaron a comentar o a dar detalles sobre los comentarios del expresidente.

PUEDES VER Trump desestima esfuerzos científicos: “Este virus desaparecerá sin vacuna, se irá solo”

Por su parte, la Casa Blanca, a través de la secretaria de prensa Kayleigh McEnany, rechazó el sábado las críticas de Obama e indicó en un comunicado de prensa que “la respuesta del coronavirus del presidente Trump no ha tenido precedentes y ha salvado vidas estadounidenses”.

No es la primera vez que Barack Obama apoya la candidatura de exvicepresidente y hombre de confianza Joe Biden, un mes atrás indicó que estaría profundamente involucrado en la campaña demócrata. Sus comentarios -el viernes por la noche- fueron el último ejemplo de ese esfuerzo, al decirle al grupo Obama Alumni lo siguiente: “Espero que todos ustedes tengan el mismo sentido de urgencia que yo”.

PUEDES VER La hidroxicloroquina usada contra la COVID-19 falla otra prueba: “No respaldan su uso”

Donald Trump opina sobre su gestión ante la pandemia

El 30 de abril, durante una conferencia en la que anunció el levantamiento de las políticas de aislamiento en favor de la reactivación económica, Donald Trump se refirió por última vez a la forma en la que calificaría la respuesta de su administración ante la pandemia de la COVID-19.

Trump se manifestó respecto a la cantidad de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos, cifra que en aquel momento superó a las registradas en la Guerra de Vietnam, de acuerdo a una investigación de la Universidad John Hopkins. Para el líder republicano y su asesor y yerno Jared Kushner, la reacción de su administración frente a la pandemia se definiría como “una gran historia de éxito”.