EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Gobierno de España rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada

El Ejecutivo se inclina por “esperar a que el sistema de detección de la atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Ballesteros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Ballesteros.
Mundo LR

El Gobierno de España ha rechazado esta tarde la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada. La capital española acumula hasta la fecha el mayor número de casos de coronavirus: 64.333.

“El Gobierno central avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase”, señalaron fuentes del Ejecutivo al diario El País.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, 8 de mayo: Niegan a Madrid el pase a la Fase 1 de desescalada

Madrid aún no pasará a la fase 1 de la desescalada

En una reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el ministro Salvador Illa le comunicó al consejero Enrique Ruiz Escudero que la región aún debe esperar más tiempo para reforzar el sistema sanitario y la capacidad de detección de nuevos casos.

En principio, volverán a evaluar la situación, pero esperarán al menos una semana para cambiar a la fase que permite, en otras cosas, reuniones de hasta 10 personas, abrir las terrazas, los hoteles y los mercados al aire libre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: POOL EFE / GTRES.

PUEDES VER ERTE y ERE: ¿Cuáles son las diferencias entre ambas medidas de España?

Dimisión de la directora general de Salud Pública

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 el jueves 7 de mayo por la noche tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes.

La ahora exdirectora manifestó en su renuncia que ir a fase 1 no estaba basada en “criterios de salud”. Asimismo, en su carta de dimisión, Fuentes argumentó que su “compromiso” con la sanidad madrileña le obligaba a retirarse porque debían prevalecer los criterios “epidemiológicos como asistenciales” frente a otros.

El último jueves por la noche dimitió la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

PUEDES VER Santoral 2020: ¿Qué santo se celebra hoy, viernes 8 de mayo, en España?

Ministerio de Sanidad rechaza pedido de Madrid

Los expertos del Ministerio de Sanidad señalaron que era obvio que esta comunidad no estaba preparada para pasar a la fase 1 como tampoco lo están Cataluña o Castilla y León.

Además, el hecho de que la medida de solicitar el cambio de fase se hubiese tomado con la oposición de la ya exdirectora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, reforzó la decisión de Sanidad de rechazar la propuesta.

Salvador Illa, anunciará oficialmente esta tarde en rueda de prensa la decisión que se ha tomado sobre todas las propuestas de todas las autonomías.

PUEDES VER Coronavirus en España: renuncia la directora general de Salud de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Javier Lizon / EFE.

Isabel Díaz Ayuso da su opinión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que cambió de opinión de quedarse en la fase 0 a pasar a la fase 1 después de reunirse con empresarios.

Posteriormente, ha afirmado que el Ejecutivo regional “seguirá los pasos que el Gobierno central decida. Pero somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace”, publicó en su cuenta de Twitter.