Crédito a la palabra: ¿cómo obtener el bono de 25 mil pesos del gobierno de México? [VIDEO]

Las pymes en México generan el 78 % del empleo en el país. (Foto: W Radio)

Conoce aquí toda la información sobre este beneficio. La dispersión de este subsidio económico procura asegurar la permanencia de las pymes mexicanas.

Mundo LR
10 May 2020 | 16:07 h

En México, el gobierno federal anunció la entrega del crédito a la palabra, un bono de 25.000 pesos mexicanos, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas a raíz de la contingencia sanitaria que atraviesa el país azteca por el nuevo coronavirus.

Estos créditos están destinado a un total de 5 millones de solicitantes, los cuales se registrarán a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (en el caso del subsidio solidario) o recibirán una llamada por parte de la Secretaría del Bienestar (en el caso del préstamo para las empresas familiares).

PUEDES VER: Créditos a la Palabra: Revisa la conferencia hoy jueves 7 de mayo de 2020

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a través de este bono, se pretende ayudar a los emprendedores, situación que no se veía desde hace tiempo.

“Tenía años que no se daba crédito a los pequeños. Lo que buscamos es un crédito sin trámites. A la palabra”, sostuvo el mandatario.

Teniendo en cuenta la importancia de este subsidio económico, a continuación de brindamos todos los detalles sobre este crédito que se empezó a repartir desde el 27 de abril para los empresarios solidarios y a partir del último 5 de mayo para las empresas familiares.

PUEDES VER: Crédito a la Palabra en México: AMLO anuncia el inicio de entrega de 1 millón de préstamos a MYPES

¿Qué es el crédito a la palabra?

Este programa es una iniciativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir a la permanencia de las pymes que han sido afectadas por la crisis económica originada por el coronavirus.

Cabe señalar que este subsidio económico está dividido en dos, según el tipo de beneficiario.

Crédito solidario a la palabra

Este préstamo está destinado a los empresarios de las mypes que no hayan despedido a sus trabajadores durante los meses de enero, febrero y marzo, y que los tengan registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Crédito a la palabra para empresas familiares

Este subsidio está dirigido a los pequeños y medianos empresarios que hayan sido registrados en el Censo de Bienestar.

Es decir, que el solicitante haya sido visitado por un servidor público de la Secretaría del Bienestar y que haya manifestado su interés por recibir un crédito para fortalecer o consolidar su negocio.

PUEDES VER: [EN VIVO] Coronavirus en México hoy viernes 8 de mayo: SSa reporta 31.522 casos de COVID-19

¿Qué necesito para solicitar el crédito a la palabra?

El crédito a la palabra que ofrece el IMSS es similar al apoyo que se brinda a las empresas familiares; sin embargo, cada uno exige ciertos requisitos específicos, los cuales te detallamos a continuación.

Requisitos del crédito solidario a la palabra

  • Empresarios que tienen inscritos a su personal en el IMSS.
  • Estar al día con el pago de las contribuciones.
  • Empresarios que no hayan despedido a su personal durante los primeros tres meses del año.

Requisitos del crédito a la palabra para empresas familiares

  • Estar registrado en el Censo del Bienestar.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un negocio micro o pequeño, con mínimo 6 meses de operación.
  • Que se dedique a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, a excepción del sector agropecuario.
  • El negocio debe estar ubicado e zonas que cubre el programa.
PUEDES VER: Gobierno de México señala que colaborará con la ONU en la creación de vacuna contra la COVID-19

¿Cómo solicitar el crédito a la palabra?

Es importante destacar que el procedimiento de solicitud de este beneficio depende del tipo de crédito que un emprendedor desea solicitar.

Crédito solidario a la palabra

El primer paso es ingresar a la página crédito solidario a la palabra de la entidad del seguro social.

En segundo lugar, se debe ingresar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, teléfono, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.

Luego de que este requerimiento sea verificado, se enviará una carta de autorización en la que se explicará las razones por las que se pide el crédito a la palabra.

PUEDES VER: Hugo López-Gatell es criticado en redes sociales por supuestas cifras falsas de COVID-19 en México

Al término del registro, aparecerán dos documentos que representan la carta de respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización, en el que se mostrará el cronograma de pago.

Para realizar la solicitud puede ingresar al siguiente enlace, colocar su RFC e iniciar la solicitud.

Crédito a la palabra para empresas familiares

En el caso del crédito a la palabra para empresas familiares, no se necesita un procedimiento de inscripción, puesto que el beneficiario recibirá una llamada de un servidor público para verificar que cumple con los requisitos y preguntar si está interesado en obtener el apoyo.

Para conocer más detalles sobre este crédito de 25 mil pesos, puede darle clic aquí.

PUEDES VER: Créditos a la Palabra: así fue la conferencia de hoy viernes 8 de mayo de 2020

¿Dónde cobrar el crédito a la palabra?

Una vez que se haya finalizado el proceso de verificación de datos, incluyendo la aceptación del crédito, se hace una última valoración para validar que usted cumple con todos los criterios de elegibilidad.

En el caso de los créditos solidarios a la palabra, el depósito del apoyo económico se realiza directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario registró en su solicitud.

En cambio, los acreedores del crédito a la palabra para empresas familiares recibirán la llamada de un servidor público que le indicará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.

PUEDES VER: Inegi no difundirá hallazgos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México

¿Cómo se deberá pagar los 25.000 pesos?

El pago del crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 para cotejar la información personal y así evitar fraudes.

Sistema de pago del crédito a la palabra en México. (Foto: Twitter)

Video Recomendado

Lazy loaded component