EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Bono Alimentario para Estudiantes: ¿Cómo acceder a la ayuda de mayo en Bogotá?

Mundo LR

Al bono solo accederán los alumnos de colegios oficiales cuyos padres o acudientes se hayan inscrito en el formulario de la Secretaría de Educación de Bogotá. (Foto: Educación Bogotá)
Al bono solo accederán los alumnos de colegios oficiales cuyos padres o acudientes se hayan inscrito en el formulario de la Secretaría de Educación de Bogotá. (Foto: Educación Bogotá)

La alcaldía de Bogotá ha establecido que durante el mes de mayo se continúe con la entrega del Bono de Alimentación Escolar. El objetivo es garantizar la correcta nutrición de los alumnos de colegios oficiales de la ciudad.

A causa de la cuarentena en que se encuentra Colombia por la pandemia del coronavirus, la alcaldía de Bogotá anunció que continuarán realizando la entrega de los Bonos de Alimentación Escolar para los alumnos de colegios oficiales de la ciudad. Lo que se busca con esta ayuda es que los estudiantes se mantengan en perfectas condiciones de salud para responder positivamente al plan Aprende en Casa. Este bono puede ser solicitado por los padres de familia y acudientes a través de un formulario de la Secretaría de Educación del Distrito. En caso de haber generado la inscripción en abril, no es necesario que se haga una vez más para este mes de mayo.

PUEDES VER Coronavirus en Colombia [EN VIVO] hoy, 8 de mayo: 407 muertes y 6.749 casos activos

¿Cómo realizar la solicitud para el Bono de Alimentación Escolar?

Los padres o acudientes tendrán que llenar el formulario especial para la solicitud de refrigerio. En este se deberá de ingresar los datos telefónicos, correo electrónico y ubicación.

La Secretaría de Educación del Distrito tiene la responsabilidad de validar la información de acuerdo con el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), ya que el Bono Alimentario para Estudiantes está dirigido solo a estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

¿Cómo saber si seré beneficiario del bono?

La persona que realizó la inscripción recibirá un mensaje de texto o un correo electrónico por parte de la Secretaría de Educación, en la que se indicará la fecha y hora para redimir el bono de 50 mil pesos en el supermercado determinado.

¿Qué documentos son necesarios para cobrar el bono?

Una vez que se reciba el mensaje de texto o correo electrónico con los datos del supermercado, el padre o acudiente deberá acudir al establecimiento con su documento de identificación y el del escolar.

PUEDES VER Cuarentena en Colombia: conoce las medidas implementadas por el Gobierno para prevenir el coronavirus

¿Cuándo se recibirán el mensaje de texto para cobrar el bono?

La Secretaría de Educación enviará los mensajes de texto para redimir el bono durante todo el mes. Este llegará una vez que se hayan validado los datos proporcionados por el padre de familia o acudiente y de acuerdo a la disponibilidad del supermercado, ya que se prevé evitar aglomeraciones.

¿Es permitido inscribirse en mayo si no se hizo en abril?

La fecha límite para inscribirse como beneficiario del refrigerio escolar de mayo era hasta el 30 de abril. Sin embargo, los padres de familia o acudientes que no pudieron hacerlo, tendrán la opción de solicitarlo en mayo, a través del formulario de la Secretaría de Educación.

¿El bono de abril se pierde si no fue cobrado?

En caso de que en el mes de abril no se haya podido cobrar el bono pese a haberse inscrito, la redención será reprogramada para el mes de mayo.

¿Se puede cobrar el bono en una fecha distinta a la indicada?

Es ideal que la redención del bono se realice en la fecha y hora indicada por la Secretaría de Educación. Sin embargo, por causas de fuerza mayor, puede cobrarse en otro día distinto al indicado.

PUEDES VER Jóvenes en Acción: entérate cómo acceder al programa y subsidio de Colombia

¿Cómo actuar ante problemas para reclamar el bono?

Si el padre de familia o acudiente presenta problemas para redimir el bono, tendrá la posibilidad de cambiar el nombre de la persona que lo cobrará. Para esto, solo debe enviarse un correo electrónico a novedadespae@educacionbogota.gov.co.

¿El bono tiene fecha de vencimiento?

Los Bonos de Alimentación Escolar vencen el 31 de mayo, por lo que los beneficios de abril y mayo tendrán que ser usados hasta esa fecha.

¿Alumnos de colegios rurales podrán acceder a este bono?

Durante el mes de mayo, los estudiantes de colegios rurales recibirán los apoyos alimentarios. Los rectores de cada institución deberán consolidar la información y enviarla a la Secretaría de Educación para hacer la entrega de los bonos.

¿Qué alimentos se podrán canjear con el bono?

Entre los alimentos contemplados en el Bono de Alimentación Escolar se encuentran cereales, raíces y tubérculos, plátano, frutas, verduras, leche, productos lácteos, carne, huevos, leguminosas, grasas vegetales y azúcares.

PUEDES VER Pico y Cédula: conoce los detalles sobre medida de tránsito ciudadano en Colombia por el coronavirus

Otros bonos en Colombia

En Colombia también están vigentes otros bonos, como el Ingreso Solidario DNP que está dirigido a aquellas familias de bajos recursos que, además, no pueden acceder a los programas de beneficio social del Gobierno.

Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Bonos en otros países

Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente

Costa Rica: Bono Proteger

Argentina: Bono 10000 Anses

Bolivia: Bono Universal

Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia