Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Las arañas lobo del Ártico han desarrollado canibalismo debido al calentamiento global

Mientras el Ártico se calienta y los veranos se extienden, esta especie carnívora aumentó su tamaño, cambió la forma de reproducirse y desarrolló “un cambio dietético perturbador”, según expertos de EE. UU.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El cambio climático, relegado ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha provocado que las arañas lobo del Ártico desarrollen canibalismo, según un reciente estudio de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos).

Los expertos advierten que mientras el Polo Norte se calienta, las arañas lobo del Ártico aumentaron su tamaño y cambiaron la forma de reproducirse. Comerse entre sí podría tener un efecto limitante sobre sus poblaciones.

“Aunque el canibalismo probablemente no sea la mejor opción dietética para estas arañas, nuestro campo y los datos experimentales sugieren que cuando hay muchas arañas, recurren al canibalismo con más frecuencia”, explica la ecóloga Amanda Koltz.

“Es probable que sea un reflejo de una mayor competencia por los recursos”.

Si las arañas lobo del Ártico hembras producen más crías, significa que habrá más competencia entre sus crías, por lo que los autores piensan que este fenómeno podría estar desencadenando tasas más altas de canibalismo en la naturaleza.

Este “cambio dietético perturbador" podría significar malas noticias para la especie, y también para la red alimentaria del Ártico.

Los autores temen que los cambios en las poblaciones de las arañas lobo del Ártico puedan tener un efecto en cascada en el ecosistema, reduciendo la depredación en niveles tróficos más bajos e influyendo en procesos naturales clave como la descomposición y el ciclo de nutrientes, incluida la liberación de dióxido de carbono.

“Estos hallazgos son un recordatorio de que los cambios en el tamaño corporal, que es una respuesta generalizada a las temperaturas globales más cálidas, pueden afectar no solo la fecundidad, sino también la competencia intraespecífica entre los invertebrados”, concluyen los científicos en el estudio, publicado en el Journal of Animal Ecology.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.