Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Alemania lanza salvavidas a bares y restaurantes en inicio de reactivación económica

El gobierno de Angela Merkel anunció este miércoles una reducción de 12 puntos porcentuales en el IVA en bares y restaurantes hasta junio del 2021.

alemania cerveza
alemania cerveza

Alemania anunció este miércoles la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en bares y restaurantes para favorecer su reapertura como parte de la nueva fase de levantamiento de restricciones por el coronavirus (COVID-19) en ese país.

De esta forma el gobierno de Angela Merkel da por concluida la propagación de la pandemia en su territorio y se alista para reabrir gradualmente los negocios en el periodo de verano, así como el retorno a clases escolares y el regreso de la Bundesliga.

El citado proyecto conocido como “Ley de Asistencia Tributaria” fue aprobado por el consejo de ministros y prevé una reducción del IVA a las comidas del 19% al 7%, a fin de “aliviar los efectos económicos” de la paralización por la COVID-19.

“Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir”, destacó la secretaria de Estado de Finanzas de Alemania, Sarah Ryglewski.

Serán los 16 estados federales de Alemania los que, bajo acuerdo con el gabinete Merkel, tomen el control de las reaperturas y gocen del denominado “freno de emergencia” si hay un nuevo despunte de los infectados.

El ministerio de Finanzas germano calcula que estas medidas supondrán hasta 2.700 millones de euros menos en la recaudación del Estado.

Además, el gobierno informó que las subvenciones de los empleadores para beneficios laborales a corto plazo están en gran medida exentas de impuestos. El requisito previo es que el monto de reposición y la asignación de corto plazo juntos no excedan el 80% de los salarios perdidos.

Si se paga más, solo la parte que va más allá será gravada. Esto corresponde a la regulación en la ley de seguridad social y asegura que los pagos lleguen sin disminución a los empleados.

De momento, el proyecto de la “Ley de Asistencia Tributaria” está a la espera de ser aprobado por las dos cámaras parlamentarias. Se espera que entre en vigor desde el 1 de julio del 2020 y tenga una vigencia de un año hasta el 30 de junio del 2021.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.