Congreso de España aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

El Partido Popular, Ciudadanos y el PNV le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada.

Pedro Sánchez logra cuarta prórroga del estado de alarma en España.
Pedro Sánchez logra cuarta prórroga del estado de alarma en España.
Mundo LR

El Gobierno de Pedro Sánchez logró en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y los partidos regionalistas), 75 en contra (Vox, ERC, JxCat y la CUP) y 97 abstenciones (PP, Bildu, Navarra Suma y el BNG).

Sin embargo, tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que votaron a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada en España, advirtiendo de que esta podría ser la última prórroga.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy: Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

Cuarta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez acudió al hemiciclo apelando a la “ética” y “moral” de los partidos porque la victoria frente al coronavirus es “parcial” y hace falta limitar la movilidad “unas semanas más”, advirtiendo a su vez de que "levantar el estado de alarma ahora ahora sería un gran error absoluto total e imperdonable”.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España [EN TIEMPO REAL]: 220.325 infectados y 25.857 muertos

Sánchez sabía que el PP no iba a votar esta vez a favor (como sí lo hizo las tres anteriores), pero se había garantizado el éxito de la votación cuando obtuvo de Ciudadanos la promesa del ‘sí’ a cambio de comprometerse, entre otras cuestiones, que los ERTE y otras ayudas como las de los autónomos quedarían desvinculadas del estado de alarma.

“Con diez escaños se puede ser mucho más relevante que con 89”, mencionó Pedro Sánchez en agradecimiento a Ciudadanos (Cs). El PNV ha sido la otra formación clave para sacar adelante esta cuarta prórroga que ha tenido los apoyos más escasos desde el 15 de marzo.

Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso. Foto: J.J. Guillén / EFE.

PUEDES VER ¿Cómo, dónde y a qué hora ver la última luna llena de mayo en España?

El presidente del Ejecutivo, que ha defendido el estado de alarma porque no es momento de “experimentos”, calificó la votación de este miércoles como “una decisión trascendental” entre desescalar “ordenadamente o romper filas”.

“Todos nos mediremos por las implicaciones éticas y decisión moral en el día de hoy y no quiero restarle la gravedad en esta cuestión”.

PUEDES VER Fase 1 de desescalada: Madrid y Barcelona podrían retrasar el avance del desconfinamiento

Fase desescalada: Sánchez cogobernará con las CCAA

Pedro Sánchez se ha comprometió a que cogobernará con las comunidades autónomas en el proceso de desescalada con decisiones consensuadas, aunque ha dejado claro que la última palabra la tendrá el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, anunció que declarará el luto oficial cuando todo el país esté en la Fase 1 de la desescalada y que habrá un homenaje a los fallecidos cuando se alcance la “nueva normalidad”.