Fase 1 de desescalada: Madrid y Barcelona podrían retrasar el avance del desconfinamiento

A esta nueva etapa solo accederán aquellas comunidades autónomas que presenten la solicitud ante el Ministerio de Sanidad.

Expertos epidemiólogos han concluido en que Madrid y Barcelona no cumplen los requisitos para pasar a la fase 1 de desconfinamiento. (Foto: José Ángel García)
Expertos epidemiólogos han concluido en que Madrid y Barcelona no cumplen los requisitos para pasar a la fase 1 de desconfinamiento. (Foto: José Ángel García)
Mundo LR

Las comunidades autónomas de España tienen hasta este miércoles 6 de mayo a las 14.00 horas, como plazo máximo, para presentar sus solicitudes de paso a la fase 1 de desescalada. Sin embargo, para esta etapa que iniciará el 11 de mayo no todas las ciudades están preparadas.

Madrid y Barcelona podrían no ingresar a la nueva fase. Según el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, estas localidades aún no están en buena situación para pasar de fase de desconfinamiento”.

Para acceder a la nueva fase del desconfinamiento las comunidades autónomas deberán presentar la solicitud ante el Ministerio de Sanidad. (Foto: RTVC)

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy: pleno del Congreso debate la cuarta prórroga del estado de alarma

Sumado a esto, otros expertos sanitarios han referido la misma posición. Durante el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus, organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB), se ha considerado que es “difícil” que ambas ciudades avancen en la desescalada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que Madrid y Cataluña son las zonas que menos cumplen con los requisitos. De todas formas, las autonomías deberán indicar qué partes de su territorio pueden continuar con la siguiente etapa del desconfinamiento.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España [EN TIEMPO REAL]: 220.325 infectados y 25.857 muertos

¿Cuáles son los requisitos para pasar a la fase 1?

Para avanzar a la fase 1 del confinamiento, que entrará en vigor desde el 11 de mayo, las comunidades autónomas deben cumplir requisitos establecidos por el Gobierno central. Estas son que, en caso de un posible rebrote del coronavirus, estén en la capacidad de habilitad 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.

Uno de los requisitos para la fase 1 de desescalada es que las autonomías puedan habilitar camas en UCI de acuerdo a la cantidad de sus habitantes. (Foto: AP Foto/Anna Surinyach)

Además, se tomará en cuenta la situación epidemiológica de cada autonomía, así como la suficiente competencia para localizar, aislar y rastrear los contactos de una persona que haya dado positivo a la COVID-19.

PUEDES VER Presidentes autonómicos del PP apoyan prórroga del estado de alarma en España

¿Qué cambios supone la fase 1?

La fase 1 de desescalada permitirá que haya cambios en las comunidades autónomas. Las personas podrán asistir a reuniones de hasta 10 personas, las terrazas podrán abrir hasta en un 50 % del aforo y la actividad del comercio minorista ya no tendrá que ser obligatoriamente con cita previa y la capacidad máxima de atención será del 30 %.

Los vehículos podrán ocuparse totalmente siempre y cuando los individuos convivan en una misma casa. Asimismo, los mercadillos podrán abrir al 25 % y los lugares de culto al 30 %.

Durante la fase 1 de desescalada los comercios podrán abrir con un aforo del 50 %. (Foto: Diario AS)

PUEDES VER Gobierno llega a un acuerdo con Ciudadanos para continuar el estado de alarma en España

¿Madrid está lista para avanzar en la desescalada?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó en una entrevista con RNE que “no quiere tener prisa” para avanzar en la desescalada. Es así que deja sin confirmar si enviará la solicitud a Sanidad para el cambio de fase. No obstante, las autoridades madrileñas han dejado en claro que quieren comenzar lo más pronto posible.

¿Barcelona entrará a la fase 1 el 11 de mayo?

Por parte de Cataluña, la consellera de Salut, Alba Vergés, indicó que la comunidad está apta para continuar el desconfinamiento, pero que algunas de sus regiones sanitarias todavía no cumplen los requisitos básicos. Es así que prevé que Barcelona se mantenga en la fase 0, mientras que el resto de la autonomía pasará a la fase 1.