Lluvia de estrellas 2020: dónde y a qué hora ver las Eta Acuáridas del cometa Halley en España

Mundo LR

larepublica_pe

05 May 2020 | 17:26 h
La visibilidad de las Eta Acuáridas en España dependerá del lugar de donde se encuentren las personas. Foto: Internet.
La visibilidad de las Eta Acuáridas en España dependerá del lugar de donde se encuentren las personas. Foto: Internet.

La lluvia de meteoritos del Eta Acuáridas podrá verse con mejor visibilidad dependiendo de la zona de residencia. Conoce la historia de este evento astronómico originado por el cometa Halley.

La cuarentena en España se verá decorada en estos días con un evento astronómico que se podrá visualizar en el cielo: la lluvias de estrellas Eta Acuáridas. Según la web española Tiempo, este suceso del universo podrá ser visible hasta finales del mes de mayo.

Asimismo, si los pronósticos que indica Tiempo son correctos, la lluvia de meteoritos ocasionada por el cometa Halley alcanzará su punto máximo entre el 5 y 6 de mayo.

PUEDES VER: Coronavirus en España: Presidentes autonómicos del PP apoyan estado de alarma

Sin embargo, existe un problema que podría dificultar la visibilidad de las Eta Acuáridas y aquí te lo contamos.

¿Cuándo se podrán ver mejor las Eta Acuáridas?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la actividad de las Eta Acuáridas serían visibles en las noches de los días 6 y 7 de mayo. Sin embargo, la visualización de estas estrellas se vería interrumpida por la actividad de la luna.

Durante estos días habrá una de las lunas llenas más grande del año, y el satélite de la Tierra emitirá un resplandor que permitirá ver unos 10 a 15 meteoritos por hora en el cielo. Lo normal es que se pueda observar al menos unas 40 estrellas fugaces.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España [EN TIEMPO REAL]: 219.329 infectados y 25.613 muertos

¿Cómo observar la lluvia de estrella Eta Acuáridas?

Las recomendaciones para observar la lluvia de las Eta Acuáridas es que las personas de España puedan situarse en su terraza o en el balcón de su domicilio.

Además, la vista de todas los ciudadanos deberá estar en dirección del este y/o sureste. Incluso, existe la posibilidad que no solo se observe los restos del cometa Halley, también harían acto de presencia los planetas Marte, Júpiter y Saturno.

La lluvia de estas estrellas fugaces tiene una mejor visibilidad en el hemisferio sur.

PUEDES VER: Santoral 2020: ¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 6 de mayo, en España?

¿Dónde se podrán ver mejor la lluvia de estrellas?

La información que ha brindado el Observatorio Astronómico Nacional indican que la lluvia de Eta Acuáridas en España podrá ser visible en aquellos lugares que estén más alejados hacia el norte.

Del mismo modo, precisan que las zonas cercanas a los trópicos y las Islas Canarias podrían observar este fenómeno astronómico. Todo dependerá del comportamiento de los alisios y las nubes entre los días 6 y 7 de mayo.

PUEDES VER: Gobierno llega a un acuerdo con Ciudadanos para continuar el estado de alarma en España

¿Qué son las Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas son estrellas fugaces que se mueven a través del universo y que provienen de la constelación Acuario, lugar que de donde se deriva su nombre.

Pero,¿como se originan las Eta Acuáridas? Este fenómeno se debe gracias al recorrido que realiza el cometa Halley, objeto volador que va desprendiendo partículas que forman una especie de anillo.

PUEDES VER: Prórroga del estado de alarma en España: día y hora de la votación en el Congreso de Diputados

Se calcula que la velocidad en la que viajan estas estrellas fugaces son de unos 250.000 kilómetros por hora.

¿Cuándo volverá a visitarnos el cometa Halley?

El cometa Halley, causante de las Eta Acuáridas, fue visto por última vez en el año 1986. Los astrónomos han indicado que el objeto volador pasa por la Tierra cada 76 años. Por lo tanto, el fenómeno astronómico no se volvería a presentar hasta el año 2062.

“Este hermoso fenómeno es el resultado de fragmentos dejados por el cometa Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986. Ya que, todo cometa deja en su órbita fragmentos de roca y hielo”, explica el profesor de astronomía del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Roberto Dias da Costa.