Gobierno llega a un acuerdo con Ciudadanos para continuar el estado de alarma en España

Mundo LR

larepublica_pe

05 May 2020 | 16:35 h
Con el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, Pedro Sánchez obtendría 10 votos más a favor de la prórroga del estado de alarma. (Foto: El Diario)
Con el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, Pedro Sánchez obtendría 10 votos más a favor de la prórroga del estado de alarma. (Foto: El Diario)

La formación que lidera Inés Arrimadas accedió a votar a favor de la medida excepcional luego de que aceptaran tres peticiones para hacerle frente a la crisis.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la formación de Ciudadanos (Cs) para prorrogar, por 15 días más, el estado de alarma en toda España. La agrupación ha impuesto tres condiciones para garantizar medidas en los ámbitos sanitario, económico y social en un escenario post COVID-19.

El acuerdo se ha consolidado estando muy cerca de la votación en el Congreso de los Diputados, que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo. Esta es la cuarta prórroga que solicita el presidente Pedro Sánchez, misma que, de obtener la aprobación, estará en vigor hasta el 24 de mayo.

PUEDES VER Prórroga del estado de alarma en España: día y hora de la votación en el Congreso de Diputados

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado el hecho, haciendo mención a que votarán a favor de la extensión de la medida excepcional.

“Mañana se vota si este sábado decae el estado de alarma (con las ayudas de millones de familias aún vinculada a él y un Gobierno sin un ‘Plan B’) o se extiende 15 días más”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arrimadas confirma que Ciudadanos votará a favor de la prórroga del estado de alarma en España.

En un comunicado publicado por el grupo político se informa que tanto el Gobierno como Ciudadanos “coinciden” en que es necesario prorrogar una vez más el estado de alarma con el objetivo de “afrontar” la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER Subsidio para trabajadoras del hogar y temporales desempleados: ¿Cuándo se cobrará y cómo solicitarlo?

Asimismo, en el acuerdo, que según La Vanguardia ha sido confirmado por fuentes gubernamentales, se ha definido al régimen extraordinario como un “mecanismo constitucional” que puede ser prolongado “solo por el tiempo estrictamente necesario”.

¿Cuáles son las condiciones de Ciudadanos?

La líder de Cs también señaló en sus redes sociales que el Gobierno ha aceptado las tres condiciones de su formación. La principal es la de adaptar los ERTE, así como las subsidios y ayudas a pymes y autónomos una vez que culmine el estado de alarma.

PUEDES VER Presidenta de Madrid rechaza continuar con el estado de alarma en España, pero apoyará al Ejecutivo

La segunda condición es la de llegar a un consenso en las medidas para ejecutar el plan de desescalada en todo el país y, de ese modo, alcanzar la nueva normalidad.

Finalmente, otro de los puntos pactados, y por la que más había reclamado Arrimadas, es el de mantener reuniones semanales con la finalidad de consensuar otras medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria.