Prórroga del estado de alarma en España: día y hora de la votación en el Congreso de Diputados

Mundo LR

larepublica_pe

05 May 2020 | 14:28 h
Pedro Sánchez buscará que el Congreso le apruebe la cuarta prórroga del estado de alarma. Foto: EFE.
Pedro Sánchez buscará que el Congreso le apruebe la cuarta prórroga del estado de alarma. Foto: EFE.

El presidente Pedro Sánchez anunció el sábado 2 de mayo que se presentará en el Congreso de Diputados para pedir la extensión del estado de alarma.

Las autoridades del Gobierno de España viven horas de incertidumbre para saber el resultado de la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

El presidente Pedro Sánchez comunicó el sábado 2 de mayo que pediría una nueva prórroga para el estado de alarma cuando se presente en el Congreso de Diputados el miércoles 6 de mayo a partir de las 10.00 a. m.

PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, martes 5 de mayo: Presidentes autonómicos del PP apoyan estado de alarma

Cabe destacar que la solicitud de esta nueva prórroga está permitido dentro del Real Decreto 463/2020 que fue promulgado el pasado 14 de marzo para hacerle el frente de lucha a la pandemia del coronavirus.

En los últimos días, medios españoles señalan que el presidente Pedro Sánchez ha estado perdiendo el apoyo de varios políticos, por lo que la extensión del estado de alarma no está garantizada.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España [EN TIEMPO REAL]: 219.329 infectados y 25.613 muertos

Importancia del PP en la extensión del estado de alarma

El estado de alarma está viviendo su momentos más difíciles ya que en las últimas semanas se ha criticado en demasía la gestión de Pedro Sánchez frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), aún no ha manifestado cuál será su postura definitiva. Esta situación genera una gran preocupación en el Ejecutivo ya que el voto de los ‘populares’ permitiría asegurar la extensión del estado de alarma.

Pablo Casado aún no ha aclarado si apoyará o no el estado de alarma.

PUEDES VER: Subsidio para trabajadoras del hogar y temporales desempleados: ¿Cuándo se cobrará y cómo solicitarlo?

¿Cuándo y a que hora será la votación del estado de alarma?

La presentación de los argumentos del presidente Pedro Sánchez para que se apruebe la cuarta prórroga del estado de alarma en España comenzará mañana miércoles 6 de abril a la 10.00 a. m. en el Congreso de Diputados.

El Gobierno central necesita la mayoría simple para lograr la aprobación del estado de alarma, es decir, más votos a favor que en contra dentro de una cámara que está conformada por 350 diputados.

Hasta el momento, los votos asegurados son del PSOE y de Unidas Podemos, que en total acumulan a unos 155 políticos a favor del estado de alarma.

PUEDES VER: Desescalada España: ¿Cómo será el funcionamiento de las tiendas durante la fase 0?

Uno de de los grupos que ya ha mostrado su negativa es el ERC (13 votos). A ellos se suman los de Vox (52), la CUP (2) y JxCat (5), agrupaciones que votaron en contra de la última extensión del estado de alarma.

No obstante, aún queda por desvelar cuáles serán los votos que emitirán Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sus posturas serán claves para este miércoles.