Trump despedirá a su equipo de salud en medio de elevadas muertes

Estados Unidos es el país con más fallecidos por coronavirus. El presidente destacó que han hecho un buen trabajo; sin embargo, ahora están pensando “diferente”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Difusión.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Difusión.
Mundo LR

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejará al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus en el país podría duplicarse hasta agosto.

Se espera que el equipo de respuesta, que incluye a respetados expertos en salud como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, explicó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

PUEDES VER Trump advierte que “falta poco” para saber sobre el origen del coronavirus

“Estamos pensando en el festivo de Memorial Day (25 de mayo) o en principios de junio como la fecha en la que podríamos comenzar la transición, para que nuestras agencias empiecen a gestionar la respuesta nacional de una forma más tradicional”, dijo a periodistas Pence, que encabeza el grupo.

Trump confirmó poco después la noticia, al afirmar que “el país no puede estar cerrado durante cinco años” y que algunas tareas del grupo, como la de acelerar la producción de respiradores, ya no tienen sentido.

“Mike Pence y el grupo de trabajo han hecho un gran trabajo, pero ahora estamos pensando en una forma (de responder) un poco diferente”, explicó Trump durante un acto en Phoenix (Arizona).

“Y esa forma es la seguridad y la reapertura. Y probablemente crearemos un grupo diferente para eso”, agregó Trump poco después de aterrizar en el estado fronterizo, en su primera salida de la Casa Blanca desde finales de marzo.

Según indicó poco antes Pence, para finales de mayo o principios de junio, el Gobierno espera que el panorama sea “muy diferente” al actual, con el pico en el número de casos ya superado y más de la mitad de los estados del país en proceso de desescalada gradual.