Desescalada en España: ¿Qué actividades y negocios quedan permitidos desde este 4 de mayo?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 May 2020 | 16:35 h
Durante la fase cero de desescalada, los restaurantes, cafeterías y bares podrán atender, pero solo para llevar o recojo en local. (Foto: Diario AS)
Durante la fase cero de desescalada, los restaurantes, cafeterías y bares podrán atender, pero solo para llevar o recojo en local. (Foto: Diario AS)

Con el inicio de la fase cero muchos comercios volverán a abrir sus puertas y, con el cumplimiento de las franjas horarias, los ciudadanos pueden hacer lo propio en las calles.

La fase cero de desescalada en España tras la cuarentena por el coronavirus ha entrado en vigor desde este lunes 4 de mayo. Es así que algunas actividades y establecimientos quedan permitidos, con el fin de flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía.

A partir de esta fecha pueden reabrir algunos servicios, como las peluquerías, ferreterías, ópticas, floristerías, centros de fisioterapia, entre otros. Es indispensable que en estos locales se limite el aforo y la atención sea individual y con cita previa.

Las peluquerías son unos de los negocios que podrán abrir sus puertas desde este 4 de mayo. (Foto: Peter Klaunzer / EFE)

PUEDES VER Fases de desescalada en España: ¿cuántas personas pueden ir en el coche?

El pequeño comercio queda posibilitado de brindar atención, por lo que las tiendas de alimentos, estancos, kioskos, ferreterías, tintorerías, librerías, zapateros y modistas, pueden abrir, siempre y cuando respeten la restricción de aforo y distancia.

De igual modo ocurrirá con los restaurantes, bares y cafeterías, que podrán abrir sus puertas, pero solo en pedidos para llevar a domicilio o para recoger en el local. Queda prohibido todavía el consumo en el mismo local.

PUEDES VER CEOE pide recuperación del control de despidos durante la desescalada en España

Los españoles también tendrán la opción de hacer deporte y caminar al aire libre. Esta medida que entró en vigencia el último sábado 2 de mayo, permite que los ciudadanos den un paseo con un acompañante que viva en su mismo domicilio y en un radio de un kilómetro de su casa.

El plan de desescalada permite que las personas puedas desplazarse por las calles, pero siempre respetando las distancias de seguridad.

¿En qué fase de desescalada se encuentra tu provincia?

Desde este lunes 4 de mayo, toda España se encuentra en la fase cero del plan de desescalada. Sin embargo, las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias, arrancaron esta jornada en la fase uno.

PUEDES VER Presidente de España llama a Pablo Casado tras su rechazo a la nueva prórroga del estado de alarma

¿Cuándo se puede salir a las calles en España?

A partir del sábado 2 de mayo, quedó permitido que los ciudadanos puedan salir a las calles tras estar cerca de dos meses en confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Solo se autoriza la salida para pasear y hacer deporte de manera individual y en franjas horarias determinadas.

Las personas mayores de 14 años pueden realizar actividad física o pasear desde las 6.00 hasta las 10.00 horas. Este grupo también tendrá la opción de salir entre las 20.00 y 23.00 de la noche.

La salida a las calles está determinada por una franja horaria que rige para menores de 14 años, mayores de 14 años y mayores de 70 años. (Foto: El País)

PUEDES VER La cifra de fallecidos por coronavirus en España se mantiene en 164 por segundo día consecutivo

En el caso de los mayores de 70 años e individuos dependientes que tengan acompañantes, saldrán de 10.00 a 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 de la tarde.

Los niños menores de 14 años tienen autorización para salir de 12.00 a 19.00 horas, siempre y cuando estén acompañados de un adulto.

Video Recomendado

Lazy loaded component