VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Felipe Calderón niega estar al tanto de presuntos nexos entre Genaro García Luna y el narcotráfico

A través de las redes sociales, el expresidente de México señaló que recibió amenazas de parte del crimen organizado por las acciones que realizó en su contra.

Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública desde el 2006 hasta el 2012. Foto: Sinembargo.mx
Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública desde el 2006 hasta el 2012. Foto: Sinembargo.mx
Mundo LR

El expresidente de México, Felipe Calderón negó haber conocido los presuntos nexos entre Genaro García Luna y el narcotráfico, luego de que el último domingo 3 de mayo se difundió dicha información en un prestigioso medio de comunicación del país azteca.

Las declaraciones del ex mandatario federal se dan como respuesta a lo dicho por Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, quien señaló que Calderón Hinojosa conocía de la relación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cartel de Sinaloa.

PUEDES VER México tendría acceso a remdesivir cuando se confirme su eficacia para tratar la COVID-19

Felipe Calderón se defiende de Roberta jacobson

Este señalamiento tuvo la respuesta de Felipe Calderón, la misma que llegó en horas de la tarde vía redes sociales, donde el expanista salió con una carta, dirigida al semanario donde se difundió la información, en la que se defendió de los comentarios de la exembajadora

El extitular de México aseguró que no era verdad que su gobierno supiese de los nexos de García Luna con el narco. Para demostrarlo, Felipe Calderón señaló que recibió amenazas del crimen organizado, debido a las acciones que realizó en su contra.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el predecesor de Enrique Peña Nieto afirmó que lo único que se conocía eran rumores no corroborados sobre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo explicó que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona, sino que era una labor de un equipo interinstitucional.

Genaro García Luna Y Felipe Calderón en 2016.

Por ello, cuestionó el apoyo de Estados Unidos a su administración económica y tecnológicamente en la lucha contra el crimen organizado bajo la figura de la Iniciativa Mérida.

PUEDES VER Hospital Las Américas: paciente con COVID-19 fallece al no quedarse en casa pese a arresto domiciliario

Roberta Jacobson aclara su versión

Horas más tarde de la publicación de la entrevista, Roberta Jacobson publicó un mensaje en su cuenta de Twitter aclarando lo que dijo sobre García Luna.

“Seamos claros acerca de lo que dije, y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, escribió.

¿Qué dijo Roberta Jacobson?

En entrevista con el semanario, Proceso, Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México entre el 2016 y 2018, afirmó que el expresidente Felipe Calderón sabía que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, tenía vínculos con el narcotráfico.