La cifra de fallecidos por coronavirus en España se mantiene en 164 por segundo día consecutivo

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 May 2020 | 13:22 h
Desde que brotó la pandemia en España, se han registrado 25.428 muertes por coronavirus. (Foto: EP)
Desde que brotó la pandemia en España, se han registrado 25.428 muertes por coronavirus. (Foto: EP)

Los nuevos contagios registrados a nivel nacional son 356, aunque en tres comunidades autónomas no se ha reportado ningún caso en la última jornada.

La pandemia del coronavirus en España mantiene la tendencia a la baja. En el último día se han reportado 164 fallecimientos, al igual que el día anterior. No obstante, se debe estar alerta al martes para verificar que no haya un repunte por las notificaciones del fin de semana. En total, han muerto 25.428 personas por la enfermedad.

De acuerdo con el reporte de Sanidad, se ha conocido que tres comunidades, Murcia, Baleares y la Valenciana, no han registrado ningún positivo de la COVID-19. El resto de autonomías han comunicado 356 contagios, lo que eleva a 218.011 los casos en todo el país.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 4 de mayo: 25.428 fallecidos y más de 218.000 contagios

Asimismo, la evolución del virus se puede observar en la tasa acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, que es menor a 28. Esto se pudo encontrar en siete comunidades, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lazy loaded component

Las hospitalizaciones e ingresos a UCI han descendido. Diez comunidades y Ceuta y Melilla no han contabilizado ningún traslado a cuidados intensivos. En otras autonomías, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid se han registrado 21. En la última están localizados 10 de estos casos graves.

El número de hospitalizaciones fue de 394, cifra menor a las 547 del último domingo. Canarias ha comunicado cero ingresos por coronavirus en el último día.

PUEDES VER BOE continúa sin promulgar desescalada en España pese a la aprobación del Gobierno

La evolución del coronavirus en España es la esperada

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señaló la mañana de este lunes que los datos eran los esperados, debido al esfuerzo que se ha realizado.

La autoridad resumió la jornada refiriendo que en 10 comunidades se han presentado menos de 10 hospitalizados, mientras que en 14 hubo menos de dos ingresos en UCI y en ocho se reportaron menos de dos decesos.

En 14 comunidades hubo menos de dos ingresos en UCI en las últimas 24 horas. (Foto: AS)

PUEDES VER Clima en España: pronóstico del tiempo para hoy, lunes 4 de mayo de 2020

Además, Simón explicó que las hospitalizaciones de la última semana suponen el 9,7 % de los últimos 28 días, cuando la cifra esperada era del 25 %. De igual forma ocurrió con las muertes, ya que las de la última semana representan el 14,7 % del último mes.

Sin embargo, el director del CCAES apuntó que estos números “no eliminan en absoluto el riesgo de recaída”. Por esa razón es que “hay que aplicar escrupulosamente” las normas de higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Video Recomendado

Lazy loaded component