¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

EE. UU. se alista para administrar remdesivir a sus pacientes más graves por coronavirus

El antiviral fue recientemente aprobado por la FDA para su uso como tratamiento contra la COVID-19. Su fabricante Gilead aseguró que llegará a otros países.

“Es triste ver a alguien morir solo”, dice Nittla sobre la peligrosidad del coronavirus. (Foto: AFP)
“Es triste ver a alguien morir solo”, dice Nittla sobre la peligrosidad del coronavirus. (Foto: AFP)

En los próximos días, Estados Unidos empezará a tratar a algunos de sus pacientes más graves de COVID-19 con el antiviral remdesivir. El fabricante del fármaco, Gilead, anunció esta noticia y afirmó también que se están haciendo planes para exportarlo a otras naciones.

Remdesivir fue recientemente aprobado por la vía rápida para su uso en EE. UU. La FDA, entidad que regula los medicamentos y alimentos en el país, le dio la “autorización de emergencia”, como tratamiento contra el nuevo coronavirus el pasado 1 de mayo.

La licencia de su uso implica que el remdesivir, que se administra por vía intravenosa, pueda ser aplicado fuera de ensayos clínicos en el país.

“Pretendemos que llegue a los pacientes (en EE. UU.) a principios de esta semana”, dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, durante una entrevista con la cadena CBS News.

Pacientes graves

Esa terapia experimental se reservará para los pacientes en estado grave, algo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar. Su distribución la decidirá el Gobierno federal basándose en “cosas como las camas en unidades de cuidados intensivos”, señaló O’Day.

“Empezarán a enviar decenas de miles de tratamientos a principios de esta semana y eso lo iremos ajustando a medida que cambie y evolucione la epidemia en distintas ciudades de Estados Unidos”, precisó.

Aunque algunos expertos advierten que todavía no hay certezas sobre la seguridad de ese antiviral ni su eficacia para combatir el coronavirus, los indicios en ensayos clínicos señalarían que puede acortar la duración de la enfermedad. Esto ha supuesto un rayo de esperanza en EE. UU., el país más afectado por la pandemia.

Hasta 200.000 tratamientos

Gilead, con sede en California, ha donado al Gobierno de EE. UU. “todo su suministro” de remdesivir. Son unos 1,5 millones de frascos que pueden servir para completar 100.000 —si usa por cinco días— o 200.000 tratamientos —sin son por diez días—.

O’Day indicó que la producción del antiviral se ha acelerado desde su aprobación, por lo que esta semana se espera tener “varios millones” de rondas de tratamiento, los cuales estarán disponibles para finales de este año.

“Nuestra donación estará disponible para pacientes aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, a medida que otros países tomen decisiones regulatorias” sobre el uso del remdesivir, agregó O’Day.

Remdesivir fue originalmente creado en 2009 contra el ébola, pero no tuvo éxito.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.