¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Patólogos alemanes lamentan no haber hecho autopsias en fallecidos por COVID-19

Expertos en medicina forense en Alemania mantienen opiniones encontradas sobre los fallecimientos a causa de la COVID-19. Algunos catalogan como excesivas las medidas tomadas en los funerales de las personas que mueren por la enfermedad.

Médicos auxiliando a un paciente con COVID-19. Foto: AFP.
Médicos auxiliando a un paciente con COVID-19. Foto: AFP.

En Alemania se debía evitar la inspección interna de cadáveres, las necropsias u otras medidas por seguridad a principios de abril, ante el temor inminente de contagiarse de COVID-19.

El Instituto Robert Koch (RK), responsable de las enfermedades infecciosas en el país europeo, compartió ese mensaje en su portal web; sin embargo, en las últimas horas ha cambiado de opinión.

Lars Schaade, vicepresidente del Instituto, sugirió que, cuando la enfermedad es nueva, es correcto hacer una autopsia, siempre y cuando se reúnan las medidas de seguridad apropiadas, reseñó DW en español.

Por su parte, el presidente de la Asociación Federal de Patólogos Alemanes, Karl Friedrich Bürrig, señaló que una autopsia es muy importante para todas las enfermedades infecciosas modernas para determinar el desarrollo de la enfermedad, incluyendo la COVID-19.

En Hamburgo, la situación es distinta

Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, quien tiene acceso a la base de datos más completa, decidió no seguir las recomendaciones iniciales del RKI. “Podemos aprender de los muertos para ayudar a los vivos”, aseguró.

Entre el 22 de marzo y el 11 de abril realizó autopsias a 65 pacientes fallecidos a causa de la COVID-19. De ellos, 46 tenían enfermedades pulmonares preexistentes, 28 tenían enfermedades en otros órganos u órganos transplantados. 10 sufrieron de diabetes u obesidad, 10 de cáncer y 16 de demencia.

Ahora cuenta con detalles de más de 100 autopsias y el resultado que arrojó es que ninguno de los muertos estaba enfermo exclusivamente con COVID-19, pero tenían problemas cardiovasculares, presión arterial alta, arteriosclerosis, diabetes, cáncer, insuficiencia pulmonar, renal o cirrosis hepática, entre otras cosas.

Püschel advierte que el coronavirus debe ser tomado en serio, aunque considera exagerado el temor al virus. Dijo que no consideraba necesarias las medias que se aplican a los familiares en los funerales. “Aunque no deben besar a los familiares, pueden mirarlos. También pueden tocarlos, siempre que se laven las manos después", precisó.

En tanto, David Host, jefe de patología de la Charité de Berlín, considera que la discusión sobre si la gente murió “por” o “con” coronavirus es desafortunada.

"En los casos que hemos hecho la autopsia, la gente ha muerto “por” coronavirus. Aunque todos los fallecidos tenían enfermedades previas, no estaban tan graves como para sufrir una amenaza aguda de su vida”, detalló.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.