BOE continúa sin promulgar desescalada en España pese a la aprobación del Gobierno

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 May 2020 | 16:43 h
Gobierno de España no ha presentado el plan de desescalada al BOE. Foto: Internet.
Gobierno de España no ha presentado el plan de desescalada al BOE. Foto: Internet.

La ministra de de Industria, Comercio y Turismo mencionó que la desescalada “no fue aprobada, fue informada”.

El plan de la desescalada en España aún no ha sido promulgada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a que ya fue aprobada por el Gobierno.

La propuesta, también conocida como la ‘Transición hacia una Nueva Normalidad’ tras el coronavirus, fue acordada el último martes 28 de abril en una reunión entre el Consejo de Ministros y el representante del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa.

PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy domingo 3 de mayo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

Al no ser presentada aún la desescalada de España en el BOE, permitiría que el Gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, cambie ciertas normas del plan durante su desarrollo.

Por otro lado, este hecho se dio a conocer por medio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quién confesó la información el último jueves 30 de abril en la comparecencia de la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

PUEDES VER: Coronavirus Mapa España en tiempo real: 25.264 muertos y más de 217.000 infectados

Durante su intervención, mencionó que el plan que presentó Pedro Sánchez el día martes 28 de abril fue informado al Consejo de Ministros, y agregó: “El plan no se ha aprobado, el plan se ha informado. Ustedes no habrán visto este plan publicado en el BOE.”

Reyes Maroto también precisó que el plan de la desescalada para la crisis sanitaria de la COVID-19 traza una serie de fases orientativas que serán planteadas en las distintas Comunidades Autónomas.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

PUEDES VER: Elon Musk provoca la caída de acciones de Tesla luego de publicar un polémico mensaje

¿Qué significa la “no aprobación” de la desescalada en el BOE?

Según el portal web Ok Diario de España, la “no aprobación” de este plan que fue comentado por la ministra Reyes Maroto tiene un significado específico: la desescalada del Gobierno no ha sido publicado en el BOE con valor jurídico.

En otras palabras, el Ejecutivo tiene la libertad de corregir ciertas medidas que sean ineficaces durante la desescalada y el desarrollo de sus fases. También, le permitiría adelantar o retrasar ciertas actividades.

Terrazas de bares en España.

PUEDES VER: Misa ‘online’ por fallecidos a causa de coronavirus en España fue todo un éxito [VIDEO]

Por ejemplo, el sábado 2 de mayo La Moncloa anunció el inicio de una medida que estaba contemplada para el mes de junio (fase tres): la apertura de las terrazas de los bares al 50 % de aforo. Esta propuesta entrará en vigor a partir del lunes 11 de mayo.

Cabe destacar que esta medida fue impulsada debido a las críticas del sector de Hostelería hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

Video Recomendado