Japón: crean robots para cuidar a pacientes con COVID-19 [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 May 2020 | 17:44 h
Tokio aloja en hoteles a pacientes con síntomas leves del coronavirus. (Captura: Reuters)
Tokio aloja en hoteles a pacientes con síntomas leves del coronavirus. (Captura: Reuters)

Los androides ayudan a aliviar la carga de las enfermeras y atienden a los enfermos leves de COVID-19 en distintos hoteles de Tokio.

El coronavirus ha causado que el personal médico de los distintos nosocomios a nivel mundial queden expuestos a la temible pandemia que ya afectado a un sector importante de la población. Es por ello, que Japón ha decidido crear robots para apoyar en las labores de cuidado de pacientes con COVID-19.

La capital japonesa aloja en varios hoteles a enfermos, pero con síntomas leves del virus que no necesitan hospitalización, informó Reuters.

PUEDES VER: Exmillonario que vive 23 años en una isla desierta revela su manual de supervivencia

Algunos de los hospedajes que abrieron el viernes, cuentan con los robots de ayuda para aliviar la carga de las enfermeras. Los androides entre ellos “Pepper” han sido diseñados con mascarillas que cubren su rostro y son los encargados de darles la bienvenida a los nuevos pacientes.

El hotel Ryogoku inició labores el pasado viernes y alojará a 300 personas. (Captura: Reuters)

“Por favor, use una máscara adentro. Espero que te recuperes lo más rápido posible”, dijo Pepper con voz alegre. Los droides también han sido programados para realizar oraciones con la finalidad de que la propagación de la enfermedad este contenida lo antes posible. “Unámos nuestros corazones y superemos esto juntos”.

La creación de los robots es para reducir la carga sobre el sistema médico. (Captura: Reuters)

Pepper no es el único robot humanoide que trabaja en el hotel en el área de Ryogoku de Tokio. Se implementó un robot de limpieza con lo último en Inteligencia Artificial para limpiar varias partes del albergue, incluidas las áreas de “zona roja” más riesgosas donde el acceso del personal es limitado.

"Por favor, use una máscara adentro. Espero que te recuperes lo más rápido posible", dice uno de los robots. (Captura: Reuters)

La creación de estos muñecos forma parte del esfuerzo por reducir la carga sobre el sistema médico. El país asiático ha asegurado más de 10.000 habitaciones de hotel en todo el país para alojar a pacientes con síntomas más leves, según el Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Acuario japonés insta a hacer videollamadas con anguilas para que no olviden a los humanos

Un hecho similar se registra en Malasia. Científicos crearon un robot especial para examinar pacientes con coronavirus. El androide denominado “Medibot" es de color blanco, tiene forma de un barril y mide 1.5 metros.

El hotel Ryogoku que inició labores desde el pasado viernes alojará a cerca de 300 personas. El recinto contará con dos enfermeras las 24 horas de día y un médico que atenderá a los afectados solo durante el día. Según información de las autoridades sanitarias, Japón supera los 14.000 infectados con COVID-19. De ellos, 493 personas han muerto con la enfermedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component