Presidente de España solicita nueva prórroga de estado de alarma al Congreso de Diputados

Mundo LR

Pedro Sánchez explicó que podrían existir rebrotes de coronavirus. (Foto: El Español)
Pedro Sánchez explicó que podrían existir rebrotes de coronavirus. (Foto: El Español)

Pedro Sánchez anunció durante conferencia de prensa que busca expandir la medida con la finalidad de continuar luchando contra el coronavirus para contener rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en conferencia de prensa que solicitará el próximo miércoles 6 de mayo una nueva prórroga del estado de alarma en España.

“El estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario, por eso el Gobierno solicitará una nueva prorroga de 15 días al Congreso”, manifestó Sánchez.

PUEDES VER Medidas para las visitas sociales y velatorios durante la desescalada en España

La crisis sanitaria del coronavirus ha empezado a controlarse en el país, sin embargo, existe la posibilidad de un rebrote masivo si no se toman las medidas de prevención correspondientes.

“Tememos un rebrote, vamos a ser testigos de rebrotes y hay que ser conscientes de que rebrotes va a haber. Lo que necesitamos es que los rebrotes sean los menores posibles y que no pongan en tensión el sistema sanitario”, explicó el presidente.

Además, advirtió que existe la posibilidad de que en alguna Comunidad Autónoma se observen mayor cantidad de rebrotes de la COVID-19, situación en la cual se deberá retroceder o alargar la fase de desescalada en la que se encuentre.

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba la prórroga del estado de alarma?

El estado de alarma esta amparada en la constitución de España y regulada por la Ley Orgánica 4/1981, que en su artículo sexto da la potestad al Gobierno a través de acuerdo con el Consejo de Ministros de determinar "el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días”.

PUEDES VER Desescalada en España: 44 pueblos de Sevilla no tendrán franjas horarias para salir a las calles

En ese mismo artículo señala que el Congreso deberá aprobarlo, caso contrario, el estado de alarma se suspende.

En este escenario, expertos jurídicos de 20minutos precisaron que “sin vigencia, las limitaciones dejan de tener vigor y no se pueden acordar de una forma tan clara”. Además, las comunidades autónomas tendrían de vuelta la capacidad de decisión.

Asimismo, “se podrán aprobar medidas con una orden ministerial o de Consejería autonómica”. De igual modo, el Gobierno de España “no podría intervenir en las cuestiones diarias”.

Señalaron también que esto no es recomendable en una coyuntura como la que se vive en la actualidad, pues si bien “las CC.AA podrían tomar decisiones puntuales”, es un hecho sin precedentes respecto a crisis sanitarias, y sobretodo resulta “complejo jurídicamente”.