Medidas para las visitas sociales y velatorios durante la desescalada en España

Mundo LR

Los velatorios se podrán realizar con el mínimo número de participantes. (Foto: La Vanguardia)
Los velatorios se podrán realizar con el mínimo número de participantes. (Foto: La Vanguardia)

El presidente Pedro Sánchez indicó que las actividades comerciales y sociales deberán ser bajo los protocolos de seguridad a fin de evitar el rebrote de coronavirus.

Luego de atravesar por una dura crisis sanitaria a causa del coronavirus, España empieza a retomar sus actividades comerciales, así como la reactivación de la vida social. Sin embargo, el Ejecutivo ha contemplado medidas para la desescalada a fin de preservar la salud y evitar un rebrote de la COVID-19.

En este sentido, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado lo que se podrá hacer en esta nueva etapa de desconfinamiento, cuándo y cómo, teniendo en cuenta las medidas de protección y distanciamiento.

PUEDES VER Coronavirus en España: Delegación de Madrid ordena la investigación de acto masivo en Ifema

Se espera que para fines de junio se llegue a la última fase de la desescalada, en donde finalmente se podrá volver a la normalidad.

Velatorios durante la desescalada en España

Sánchez indicó que los velatorios estarán permitidos desde el 11 de mayo, es decir cuando se llegue a la fase 1 de la desescalada.

velatorio espana

El velatorio se podrá llevar a cabo siguiendo los “protocolos de distancia física”, además solo podrá acoger a “un número limitado de familiares”.

Esto se flexibilizará en las siguientes fases, lo cual permitirá que asistan “un número más amplio de personas”, teniendo en cuenta la distancia mínima y las medidas de seguridad.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, 2 de mayo: Presidente solicitará nueva prórroga del estado de alarma

Visitas durante la desescalada en España

Las visitas en residencias o viviendas tuteladas solo estarán permitidas desde el 25 de mayo, es decir, la segunda fase de la desescalada. Sin embargo, no se podrá visitar las residencias de mayores.

Las visitas a amigos o familiares que viven en otras provincias están totalmente restringidas. “No se puede permitir la movilidad entre una provincia que esté en la fase uno y otra que esté en la tres. No será posible reunirse con un amigo o familiar que viva en población limítrofe porque estaríamos elevando el riesgo de que se propague de una zona a otra y eso no lo podemos permitir”, precisó Pedro Sánchez.

La policía controlará que no se realicen desplazamientos interprovinciales durante la desescalada. (Foto: La Voz de Murcia)

Apertura de comercios durante la desescalada en España

Los establecimientos podrán abrir desde este 4 de mayo, es decir, la fase 0 de la desescalada. De esta forma, el presidente hizo un especial llamado a los restaurantes que ofrezcan el servicio de comida para llevar, el cual deberá realizarse “con la máxima protección individual”.

Los comercios deberán disminuir su aforo al 50 %, y debe vigilarse que se cumpla con la distancia mínima de dos metros.

PUEDES VER Willy Toledo lanza duras críticas a Pablo Motos por comentarios sobre Fernando Simón

Dentro de las consideraciones para aperturar los comercios y establecimientos se ha considerado los lugares de culto, los cuales podrán abrir desde el 11 de mayo (fase 1). Las condiciones para recibir a las personas es que reduzcan su aforo a un tercio, y desde el 25 de mayo (fase 2), podrán incrementar su aforo al 50 %.

Actividades culturales y deportivas durante la desescalada en España

A partir de la fase 2, las actividades culturales empezarán a ser viables en lugares cerrados, siempre que solo haya 50 personas y esto suponga un tercio del aforo.

En caso la actividad sea en lugares abiertos, podrán congregar hasta 400 personas, solo si el publico permanece sentado.

Respecto al deporte, las medidas de precaución son las mismas. Ya sea que el entrenamiento sea individual o que sea grupal como en los Centros de Alto Rendimiento, que se preparan para abrir en la fase 1.