LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Covid-19: Médicos tenían un plan en caso de que Johnson muriera

Ernesto Carrasco

@larepublica_pe

02 May 2020 | 23:23 h
La Republica
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, participa en una "palmada a los cuidadores" nacional para agradecer el trabajo de los trabajadores del NHS (Servicio Nacional de Salud) contra la nueva pandemia de coronavirus.

Primer ministro inglés aseguró que cuando ingresó a cuidados intensivos se empezó a preparar un protocolo para anunciar su muerte.

Los médicos que atendieron a Boris Johnson por el nuevo coronavirus habían organizado el anuncio de su fallecimiento después de que fuera llevado a cuidados intensivos, afirmó el primer ministro británico en una entrevista a The Sun on Sunday.

“Fue un momento difícil, no lo voy a negar”, dijo al tabloide hablando por primera vez en detalle sobre su enfermedad. “Tenían una estrategia para lidiar con un escenario del tipo ‘muerte de Stalin’”.

Boris Johnson, de 55 años, anunció el 27 de marzo que había contraído la enfermedad de la Covid-19, diciendo que sólo tenía síntomas leves. El 5 de abril fue transportado al hospital para someterse a pruebas como precaución, pero en 24 horas fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

“No estaba en un estado particularmente brillante y sabía que había planes de contingencia en marcha. Los médicos tenían todo tipo de preparativos sobre qué hacer si las cosas salían mal”, agregó.

Momento de crisis

El líder del Partido Conservador pasó tres días en los que se le suministró oxígeno. Cuando le dieron el alta del hospital el 12 de abril dijo que el desenlace “podría haber ido tanto hacia un lado como hacia el otro”. Contó al periódico que nunca pensó que fuese a morir pero se sintió frustrado porque no mejoraba.

Y se dio cuenta de la situación cuando los médicos consideraron intubarlo y colocarle un respirador artificial.

Se reincorporó al trabajo el lunes (27 de abril de 2020), dos días antes de que su prometida diera a luz a su hijo, cuyo tercer nombre -el niño se llama Wilfred Lawrie Nicholas Johnson- rinde homenaje a dos de los médicos que lo atendieron, Nick Price y Nick Hart.

Reconoce trabajo de médicos

Considera su curación “algo extraordinario” y reconoce que al principio negaba la gravedad de su estado.

“Echando la vista atrás, (los médicos) tenían razón al obligarme” a ir al hospital, reconoció, y dijo que su experiencia ha aumentado su determinación a luchar contra la enfermedad.

Las autoridades anunciaron el sábado (2 de mayo) 621 muertes más en 24 horas, lo que eleva el total a 28.131. Es el segundo país con más fallecidos en Europa después de Italia.

El primer ministro tiene previsto anunciar esta semana una “hoja de ruta” para aligerar las restricciones en vigor desde finales de marzo.

Relajará el aislamiento

Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido ha dejado atrás el pico de la pandemia de Ccovid-19 y publicará la próxima semana su hoja de ruta para reactivar la economía, aunque aún sin fechas concretas para relajar las medidas de aislamiento.

A pesar de que han descendido tanto las hospitalizaciones como el ratio de transmisión del virus, el Reino Unido ha registrado 674 muertes provocadas por el coronavirus en las últimas 24 horas (2 de mayo de 2020), hasta un total de 26.711, lo que mantiene al país como el segundo más castigado de Europa, por detrás de Italia (27.967 fallecidos).

Los trabajadores médicos toman muestras para examinar el nuevo coronavirus COVID-19 de un visitante a un centro de pruebas de manejo en el Chessington World of Adventures Resort, en Chessington, suroeste de Londres, el 2 de mayo de 2020.

Faltaron pruebas contra la pandemia

El jefe de Gobierno, que se había comprometido a realizar 100.000 test diarios antes de que terminará este mes, informó de que se han llevado a cabo 81.611 pruebas diagnósticas en la última jornada.

“No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencias, ni la frustración que hemos experimentado al intentar aumentar el número de test”, dijo Johnson.

"Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche", agregó.

Evitar la segunda oleada

Johnson ofreció el 30 de abril su primera rueda de prensa tras haber superado él mismo la Covid-19, una enfermedad por la que estuvo ingresado varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St. Thomas.

Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos han comenzado a descender en el país, pero la medida que resultará clave para llevar adelante la desescalada del confinamiento será el “ratio de reproducción” del virus, afirmó.

Evitar que ese ratio supere la unidad, es decir, que cada infectado con Covid-19 no contagie a más de una persona de media, permitirá evitar una segunda oleada de la pandemia y es “absolutamente vital para la recuperación”, recalcó el primer ministro.

(Con información de EFE y Agence France-Presse)