Coronavirus en México [EN VIVO] hoy sábado 2 de mayo: todo sobre el brote de COVID-19 en el país

México es uno de los países más afectados por la pandemia en América.

Sigue aquí EN VIVO las últimas noticias y casos del coronavirus en México. Hasta el momento se han reportado 22.088 casos confirmados de COVID-19 en el país.

Mundo LR
02 May 2020 | 21:56 h

Última hora Coronavirus México [EN VIVO] | Hasta este sábado 2 de mayo de 2020 la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 2.061 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 22.088, según información oficial de la Secretaría de Salud de México.

Hoy, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informará en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional las medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país y la situación actual del número de muertos e infectados por estados.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO
Contagiados: 22.088
Muertos: 2.061
Casos activos: 6.580
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 3 424 254
Muertos: 243.674
Recuperados: 1 092 720

Últimas Noticias del Coronavirus en MÉXICO hoy sábado 2 de mayo de 2020

21:40 López-Gatell pide revisar el protocolo de disposición de cadáveres durante cuarentena

El subsecretario utilizó sus redes sociales para recalcar la importancia de conocer y entender los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres que ha determinado el gobierno.

21:00 Artistas diseñan mural del exjugador Jorge Campos ‘atajando’ a la COVID-19

Como un mensaje de aliento, dos artistas mexicanos de Baja California decidieron inmortalizar una imagen que llene de fuerza a los ciudadanos que transiten el lugar.

20:00 Reportan que Ricardo, Sheffield, titular de Profeco da positivo al coronavirus

A través de sus redes sociales, el titular de Profeco anunció haber sido diagnosticado con COVID-19. Este resultado genera preocupación, ya que el último 28 de abril, estuvo en contacto con Andrés Manuel López Obrador.

19:00 México registra una totalidad de 22.088 casos de coronavirus

Durante la conferencia de prensa del 2 de mayo, Hugo López-Gatell reveló que la cantidad de fallecidos llega a 2.061. Además, afirmó que los casos activos ascienden a 6.580.

18:00 Informan que Centro Citibanamex atiende a 24 pacientes de coronavirus

El nosocomio fue habilitado con el fin de recibir infectados de COVID-19 y así evitar la saturación de los centros médicos en la CDMX. De momento, las inmediaciones cuentan con ocho módulos de terapia intermedia.

17:00 AMLO afirma que México saldrá pronto de etapa crítica

El mandatario dijo que en el Valle de México habrán 1.800 personas hospitalizadas. También afirmó que la entrada del T-MEC el próximo 1 de julio favorecerá la recuperación de la economía.

16:05 Insabi presenta informe sobre entrega de recursos a estados mexicanos

La Secretaría de Salud informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha entregado, a los estados y a diversas instituciones federales, 13 626 624 piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos.

15:30 UAM entrega 4.324 tabletas para que alumnos accedan a educación a distancia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que realiza la entrega de tabletas que forman parte de una beca a alumnos de sus cinco sedes del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) por COVID-19.

15:00 IMSS descarta elevado costo en ventiladores para pacientes con coronavirus

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, rechazó que haya existido sobreprecio en la compra de ventiladores para atender a pacientes con coronavirus.

14:00 Garantizan ventiladores para pacientes con COVID-19 en Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró la disponibilidad de ventiladores para pacientes con coronavirus dentro de su jurisdicción. Según expresó la funcionaria, las proyecciones de las autoridades sanitarias federales creen que en la capital del país azteca se necesitarán unos 1.800 equipos de intubación.

La autoridad confirmó que CDMX ya cuenta con los elementos necesarios y están trabajando para alcanzar la capacidad adecuada para dar cuidados intensivos a más de 3.000 pacientes, en caso su condición lo requiera.

13:56 Familiares de pacientes con COVID-19 protagonizan disturbios en Edomex

Un total de quince personas empujaron y agredieron a personal médico, a los elementos de seguridad y a la Guardia Nacional, mientras entraban a la fuerza al nosocomio.

12:45 Indígenas piden información sobre el coronavirus en su lengua

Chiapas, especialmente el poblado de Nuevo Francisco León en Ocosingo, es una zona rural en la que viven indígenas zoques. En ese territorio, el acceso a una línea telefónica, internet o al agua es difícil. Es por ello que un contagio por coronavirus es una situación que podría suceder en cualquier momento. En este sentido, los pobladores han solicitado que se brinde información sobre la enfermedad en su lengua natal.

Como respuesta, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destacó que, si bien existen campañas de información en lenguas indígenas, la dependencia busca que se refuercen las estrategias de sana distancia y las medidas de prevención sanitarias frente a la COVID-19, con énfasis en las comunidades indígenas.

11:45 Pagarán 20% extra a personal del ISSSTE ante contingencia por el coronavirus

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comunicó la autorización de un pago extra por riesgo de trabajo ante la contingencia sanitaria de la COVID-19 en México. Se trata de un aumento del 20%, adicional al sueldo base, con una vigencia del 1 de mayo al 30 de septiembre.

Esta medida está dirigida al personal sindicalizado, de confianza, interino, eventual y de guardias y suplencias externas que laboran en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Hospitales Regionales, Hospitales Generales y clínicas hospital del ISSSTE.

10:40 México tendrá acceso al remdesivir de confirmarse su eficacia en tratamientos contra la COVID-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que México está participando en los protocolos clínicos y de disponibilidad del medicamento denominado remdesivir. Se trata de un elemento que ha mostrado efectividad en el tratamiento a pacientes con coronavirus.

“Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento.”, expresó el funcionario en sus redes sociales.

09:30 Familiares de pacientes con coronavirus se enfrentan a la Guardia Nacional

Familiares de pacientes con la COVID-19 entraron a la fuerza al Hospital Las Américas en Ecatepec, tras producirse una pelea. El hecho ocurrió el viernes 1 de mayo, cuando parientes de los contagiados agredieron al personal médico de la clínica, a los elementos de seguridad de Edomex y de la Guardia Nacional.

Lazy loaded component

Según según información de medios nacionales, el enfrentamiento se produjo a las 8:00 p. m. y fue originada por la mala atención a los pacientes infectados con coronavirus, así como el mal manejo de los cuerpos de los fallecidos a causa de la enfermedad.

08:55 Preocupación por recesión a causa de la COVID-19

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, expresó que la magnitud de la recesión económica a causa de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus en el país, perdurará por un periodo aproximado de 19 meses.

Según palabras del funcionario federal, esta recesión tendrá una magnitud que no se ha visto en la historia reciente. Otras crisis económicas en México provocaron caídas de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la actual puede presentar un desplome similar, o incluso mayor, llegando hasta el seis por ciento.

07:50 Zona de Puebla es la más vulnerable ante el coronavirus según la UNAM

Según el “Indice de Vulnerabilidad en México ante el coronavirus” que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sierra Norte de Puebla es considerada una de las zonas de mayor vulnerabilidad frente a la COVID-19.

La razón se encuentra detrás de la gran cantidad de municipios que cuentan con un alto número de personas mayores a 60 años (grupo vulnerable frente al coronavirus). Además, los servicios de salud son escasos, no tienen disponibilidad de camas hospitalarias o personal médico, y es una de las regiones con una economía precaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component