Fase cero de desescalada: ¿Es recomendable la apertura de peluquerías en España?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 May 2020 | 12:06 h
Para la reapertura de peluquerías, los profesionales tendrán que usar mascarillas y guantes. (Foto: EP)
Para la reapertura de peluquerías, los profesionales tendrán que usar mascarillas y guantes. (Foto: EP)

La Federación Catalana de Peluquerías ha instado a no abrir los centros de estética hasta que la administración determine las medidas de protección y seguridad para brindar la atención.

El plan de desescalada anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez permitirá que los servicios de peluquerías queden autorizados desde el próximo lunes 4 de mayo como parte de la fase 0. Los establecimientos podrán retomar la atención después de dos meses de suspensión por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades han determinado que para restablecer el servicio deberán tener un formato de atención individual y con previa cita para evitar el menor contacto posible, así como obligar al personal a usar mascarillas y guantes.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, viernes 1 de mayo: más de 215.000 infectados y 24.824 fallecidos

Sin embargo, los profesionales de dicho sector no están de acuerdo con la medida y rechazan el abrir sus establecimientos, al menos hasta que se establezcan los protocolos de actuación en cuanto a materia de seguridad y protección para clientes y trabajadores, según indicaron desde la Federación Catalana de Peluquerías.

En España, las peluquerías tienen la autorización de abrir sus establecimientos desde el 4 de mayo. (Foto: América Retail)

La presidenta de dicha federación, Carme Molas, indicó en entrevista con TV3 que el ánimo de volver a trabajar es grande, sin embargo, es preocupante la carencia acciones concretas por parte de la administración.

PUEDES VER Coronavirus Mapa España en tiempo real: 24.824 muertos y más de 215.000 infectados

“De momento, hemos aconsejado plantarse hasta que todo esté resulto. Plantémonos y no vayamos a trabajar. Tenemos ganas, y necesitamos ver a los clientes que nos piden con una presión terrible, y llamadas, pero esto no nos puede hacer pasar de banda del que toca”, expresó Molas.

¿Qué implica la fase cero de la desescalada?

El Gobierno informó del nuevo plan de desescalada para el retorno a la normalidad. El mismo entrará en vigencia con la fase cero desde el próximo 2 de mayo, por lo que quedará permitida la apertura de determinados establecimientos, siempre y cuando exista una cita previa.

Por la pandemia del coronavirus, el 42 % de las peluquerías del país podrían cerrar sus puertas. (Foto: PETER KLAUNZER / EFE)

PUEDES VER Investigadores del CNB de España pondrán a prueba un candidato a vacuna contra la COVID-19

Entre los locales que abrirán se encuentras las peluquerías y centros de estética, y tendrán que mantener un aforo de solo el 30 %. La recomendación indispensable es que se usen mascarillas.

La disposición fue tomada en cuenta debido a que la crisis del coronavirus puede llegar a ocasionar la desaparición de hasta el 42 % de las peluquerías. De darse esta situación, se cerrarían más de 20.000 establecimientos, según un estudio de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

Video Recomendado

Lazy loaded component