Día de la Comunidad de Madrid: ¿Cómo serán las celebraciones del Dos de Mayo durante la cuarentena?

Este año, por la cuarentena a causa del coronavirus, las celebraciones del Dos de Mayo serán desde los balcones. (Foto: Chema Barroso)

La fecha iniciará con el homenaje a los sanitarios madrileños en la sede del Gobierno autonómico. En los vecindarios, los balcones serán el principal escenario para esta tradicional festividad.

Mundo LR
01 May 2020 | 14:27 h

Por la pandemia del coronavirus que tiene a toda España en cuarentena, la Comunidad de Madrid tendrá que modificar su tradicional celebración del Dos de Mayo. Es así que se llevará a cabo un gran homenaje para los sanitarios madrileños en la Puerta del Sol.

Este es el primer año en que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, liderará este gran acto institucional que, según informaron desde el Ejecutivo, se desarrollará en la calle “con un marcado acento emotivo”.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy, viernes 1 de mayo: más de 215.000 infectados y 24.824 fallecidos

La celebración de la Comunidad de Madrid ha tenido en años anteriores un evento, en la sede del Gobierno autonómico, en el que se otorgaban reconocimientos a personalidades. Este año no será la excepción, aunque tendrá un aforo limitado para respetar las medidas de las autoridades sanitarias.

La Puerta del Sol será el escenario donde se rendirá homenaje a los profesionales sanitarios que vienen luchando contra el coronavirus. (Foto: Ángel Navarrete)

Los invitados a esta ceremonia son sanitarios, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Fuerzas Armadas, así como otros colectivos de la sociedad civil que han sido parte importante “en estos difíciles momentos” que atraviesa Madrid.

PUEDES VER ¿Se puede coger el coche o transporte público para ir a hacer deporte en España?

El evento tendrá lugar a las 11.00 horas y culminará al mediodía con un minuto de silencio por aquellas personas que han fallecido y han sido afectados por el coronavirus en la región y en todo el país.

Vecinos se unirán a la celebración del Día de la Comunidad de Madrid

Este año, las fiestas del Dos de Mayo continuarán con normalidad, ya que los vecinos y vecinas de Malasaña trasladarán los festejos a los balcones. Incluso, podrás seguir vía streaming los conciertos y actuaciones que se desarrollen en esta fecha.

Este año, por la cuarentena a causa del coronavirus, las celebraciones del Dos de Mayo tendrán lugar en los balcones madrileños. (Foto: EFE)

PUEDES VER Fase cero de desescalada: ¿Es recomendable la apertura de peluquerías en España?

El calendario arrancará este jueves con el pregón, que se llevará a cabo desde los balcones y en las redes sociales, y se extenderá hasta el domingo 3 de mayo. El pregón será impulsado por Adrián y Lola, vecinos que instalaron un comedor social durante el confinamiento en la Plaza del Rastrillo.

A la pareja les seguirá el actor Pablo Pinheiro, quien se ha encargado de animar a toda la calle Valverde con sus canciones y espectáculos desde que inició la cuarentena. Además, desde la Plataforma Vecinal Maravillas habrá decenas de actividades como poesía, bingos, ópera, sesiones de DJ y hasta una máster class de baile flamenco, entre otras más.

Los vecinos madrileños podrán disfrutar de diversos espectáculos desde sus balcones y a través de la Plataforma Vecinal Maravillas. (Foto: El Mundo)

PUEDES VER Coronavirus Mapa España en tiempo real: 24.824 muertos y más de 215.000 infectados

Dicha organización ha instado a la vecindad entera a decorar sus balcones con adornos y banderines. Otra de las iniciativas, que ha sido propuesta por la Red de Cuidados de Malasaña, Conde Duque y Chueca, es la cesta solidaria para abastecer el banco de alimentos que contribuye con las familias más necesitadas.

Los coordinadores de la iniciativa han explicado que el objetivo de estas fiestas es “generar tejido ciudadano en el barrio comprometido, que trabaja día a día por hacer una zona mejor para la enorme diversidad de las personas que viven en esta céntrica zona de Madrid”.

Video Recomendado

Lazy loaded component