OMS dice que “desearía” trabajar con China para investigar orígenes del nuevo coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

01 May 2020 | 14:52 h
La Republica
Presidente la OMS, Tedros Adhanom . Foto: Europa Press

La entidad asegura que el país asiático ha rechazado varias de sus solicitudes para participar en las indagaciones. Además, enfatizó que están convencidos de que el virus salió de Wuhan, pero es natural y no creado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que desearía que China le invite a participar en las investigaciones sobre el origen animal del nuevo coronavirus. Según la entidad, ha enviado varias solicitudes con este pedido, pero han sido rechazados.

Cabe mencionar que la OMS está siendo actualmente muy criticada por Estados Unidos, tras ser acusada de no haber reaccionado rápidamente ante la gravedad de la enfermedad que causa el virus, la COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus: CDC explica por qué lavarse las manos con jabón evita contagios

“La OMS desearía trabajar con los socios internacionales y, a invitación del gobierno chino, participar en la investigación sobre los orígenes animales” del virus, indicó un portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, a la AFP.

La OMS, que hasta ahora elogió la gestión de la crisis hecha por Pekín, explicó además que estimaba que hay un cierto número de estudios que desean entender mejor el origen de la epidemia en China. Sin embargo, no se encuentra participando de ninguno de ellos.

Las investigaciones en marcha se centran en enfermos “cuyos síntomas comenzaron a manifestarse en Wuhan y sus alrededores a finales de 2019, en muestras tomadas en mercados y granjas de regiones donde se identificaron los primeros casos en seres humanos, y en especies salvajes y animales de cría vendidos en estos mercados”, contó Jasarevic.

De acuerdo con el portavoz, los resultados de estos estudios son “esenciales para prevenir nuevas introducciones del virus que ha causado la COVID-19 desde los animales hacia el ser humano”. Por ello hay interés en ser parte de estos.

PUEDES VER: Bolsonaro arremete contra la OMS: “Incentivan la masturbación en niños

No obstante, otra representante de la organización, Gauden Galea, indicó a Sky News que varias solicitudes enviadas al país asiático para colaborar con las investigaciones han sido rechazadas.

“La OMS está presentando solicitudes a la comisión de salud y a las autoridades. Los orígenes del virus son muy importantes, la interfaz animal-humano es extremadamente importante y necesita ser estudiada”, expresó.