Panamá Solidario: entérate cómo acceder al bono otorgado por el gobierno durante la cuarentena

Conoce cómo acceder al programa Panamá Solidario.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Estado panameño ofrece un bono de 80 dólares para subsistir en estos tiempos. Revisa aquí la lista de supermercados donde se puede realizar la transacción.

Mundo LR
03 May 2020 | 13:29 h

El Gobierno panameño, a cargo de Laurentino Cortizo, hace entrega del bono Panamá Solidario desde el pasado 13 de abril a las personas de bajos recursos que se encuentran en situación vulnerable por la propagación del coronavirus.

El Estado panameño aprobó este beneficio a finales del mes de marzo con el Decreto Ejecutivo N° 400. Entérate de cómo acceder, cuáles son los requisitos y todos los detalles para ser uno de los beneficiados con el bono durante la pandemia.

PUEDES VER Maltrato físico o psicológico al adulto mayor en Panamá se castigará con cárcel

¿A quiénes está dirigido el bono Panamá Solidario?

Este beneficio se creó debido a los problemas económicos generados por la suspensión de una serie de actividades económicas en Panamá. Por ello, el Decreto indica que está destinado a las personas en situación de pobreza multidimensional y a las familias vulnerables.

Por otro lado, el bono Panamá Solidario también incluye a las familias que viven en zonas de difícil acceso. Asimismo, se busca ayudar a los trabajadores independientes del país, aquellos que no tiene empleos fijos o que lo han perdido a causa del cese de actividades económicas.

PUEDES VER ONU destina 8 toneladas de insumos para combatir el COVID-19 en Latinoamérica

¿A cuánto asciende el bono Panamá Solidario?

En un primer momento, el beneficio que otorgaba el bono Panamá Solidario ascendía a 20 dólares y se entregaban dos veces. Sin embargo, el monto que reciben ahora los panameños es de 80 balboas, distribuidos en cuatro entregas.

Por otro lado, el Gobierno también otorga alimento como parte del programa de ayudas. Según lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, se entrega comida a las personas ubicadas en Panamá Rural y de las Comarcas.

PUEDES VER Google Maps: busca la casa de empeños de ‘El Precio de la Historia’ y descubre insólito secreto [FOTOS]

¿Cómo acceder al bono Panamá Solidario?

Desarrollo Social indica que las personas pueden verificar si son consideradas para recibir el Vale Digital en el portal del sara.innovacion.gob.pa. Sin embargo, si no se puede consultar a través de esta web, las institución proporciona un número de consulta: 140.

Cronograma del programa Panamá Solidario

Panamá Solidario

Panamá Solidario

Vale Digital con la Cédula de Identidad Personal

El Gobierno entrega la primera fase del Vale Digital haciendo uso del código de barras de la Cédula de Identidad Personal, el cual será escaneado en los centros comerciales designados para tal fin. El ciudadano solo debe acercarse y presentar su documentación.

PUEDES VER Google Maps: se topa con misteriosa joven en singular pose, la sigue y descubre inesperado secreto [FOTOS]

Se han habilitado 13 cadenas de supermercados donde se puede realizar la transacción, así como 325 sucursales de estas. Los establecimientos son los siguientes:

- Xtra

- El Machetazo

- Rey

- Super 99

- Riba Smith

- El Fuerte

- Supercarnes

- Super Romero

- Mr. Precio

- Justo y Bueno

- Víveres Unidos El Pueblo

- El Tajonazo

- Farmacias Metro.

En caso de que los documentos no puedan ser escaneados por el deterioro del documento o por falta de una lectora 2D en el momento, el consumidor podrá registrar el número de su Cédula de Identidad Personal. Además, puede presentar el formulario digital entregado por el Tribunal Electoral.

PUEDES VER Feriados en México: estos son los días no laborables para este año 2020

¿Quiénes no pueden acceder al bono Panamá Solidario?

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá indica que se han beneficiado a más de un millón de familias. Sin embargo, no todos pueden acceder al beneficio. La entidad indica que los funcionarios públicos, trabajadores estables del sector privado y jubilados no pueden ser acreedores.

Video Recomendado

Lazy loaded component