EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Día del Niño en México: conoce la historia que dio inicio a esta conmemoración

Mundo LR

larepublica_pe

Conoce la historia detrás del Día del Niño en México.
Conoce la historia detrás del Día del Niño en México.

A diferencia de lo propuesto por la ONU, México reconoce al 30 de abril como el Día del Niño. Descubre la razón detrás de esta importante fecha y lo que significa para los más pequeños.

Este jueves 30 de abril se conmemora el Día del Niño en México, una fecha que recuerda el valor inherente de los seres más pequeños e inocentes, pero que también sugiere la reminiscencia de una historia que conmovió al mundo.

Esta fecha es lejana al 20 de noviembre propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, situación que no sorprende debido a que México no es el único país que lo celebra en un día diferente. Paraguay, Colombia y Venezuela, por ejemplo, son países que celebran el Día del Niño en otras fechas.

PUEDES VER Día del Niño en México: frases e imágenes para celebrar a los más pequeños de la casa [FOTOS]

¿Por qué México celebra el Día del Niño este 30 de abril?

La celebración del Día del Niño los días 30 de abril en México tiene como antecedente la Declaración de Ginebra en 1924, donde se habló de los menores gracias a la educadora Eglantyne Jebb. Así lo recuerda la investigadora Aída Fernández en su texto publicado en la revista académica colombiana Reflexión Política.

El nombre de Eglantyne Jebb es muy resaltante cuando se recuerda la historia de los derechos del niño, ya que fue ella quien impulsó la creación de la fundación Save the Children, la cual sigue funcionando hasta nuestros días. La filántropa falleció en 1928, pero su legado quedó vigente en la actualidad.

PUEDES VER Aprende en Casa: ¿qué canales transmitirán las clases virtuales en México?

Ella se sensibilizó por los horrores de la Primera Guerra Mundial, ya que afectó considerablemente a los más pequeños de los hogares. El portal El Historiador, en su reproducción parcial del libro ‘Los Niños en la Primera Guerra Mundial’ recuerda cómo la propaganda y las vicisitudes de la guerra marcaron a los menores.

“Marcó de por vida a los niños que crecieron en esos años. El odio y el deseo de venganza los transformaron en los soldados ideales de la siguiente guerra, tanto en el frente como en los hogares", se lee en la cita tomada del texto elaborado por Yury y Sonya Winterberg.

PUEDES VER AMLO analiza reiniciar actividades el 17 de mayo si se mantiene la Sana Distancia

Antecedente del Día del Niño en México

El 30 de abril fue establecido como Día del Niño en México durante el mandato del militar Álvaro Obregón, quien gobernó entre 1920 y 1924. Sin embargo, hay un antecedente de uno años atrás, según el relato de Milenio.

El medio cuenta que hay un acta en la notaría pública de Ciudad Victoria, Taumalipas, en donde se revela que el Día del Niño fue establecido para 8 de mayo de 1916 en Tantoyuca, Veracruz. Pero Obregón habría decidido cambiarlo.

PUEDES VER Beca Benito Juárez 2020: todos los detalles el beneficio estudiantil impulsado por AMLO

México se une a la Convención de Ginebra

La decisión de cambiar la fecha del Día del Niño no fue la única preocupación de las autoridades mexicanas. Posteriormente, el país se adhirió a la Convención de Ginebra. Esta decisión implicó la creación de garantías para los menores del país azteca.

El convenio reconoce el principio de universalidad de los derechos de los niños, sin considerar su raza, nacionalidad, o creencias. Además, resalta que los menores no solo deben ser protegidos, sino que deben tener la libertad de desarrollarse física y espiritualmente.