Coronavirus: científicos de Oxford estiman que en junio o julio se sabrá si vacuna es efectiva

La Universidad de Oxford anunció una alianza con la empresa farmacéutica AstraZeneca para la fabricación y distribución mundial de la potencial vacuna.

Se sabrá de la efectividad de la vacuna contra el coronavirus a mitad de año, según AstraZeneca. (Foto referencial)
Se sabrá de la efectividad de la vacuna contra el coronavirus a mitad de año, según AstraZeneca. (Foto referencial)

Los científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, quienes se encuentran trabajando en una vacuna contra el coronavirus, sabrán “entre junio y julio” si esta será efectiva y segura, confirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Esta empresa farmacéutica anunció este jueves su alianza con Oxford para el desarrollo, fabricación y distribución a gran escala de la potencial vacuna, lo que permitiría una rápida campaña para su implementación en todo el mundo si se comprueba su eficiencia.

PUEDES VER ¿Un milagro en octubre?

Soriot indicó a Sky News que el grupo de científicos de la universidad británica “es uno de los más calificados en el mundo” y que gracias a su trabajo, “han avanzado muy rápido”. Agregó que la producción “se encuentra en desarrollo” porque "se necesita fabricar dosis suficientes para la mayor cantidad de pruebas clínicas que podamos imaginar”.

El ejecutivo indicó que la prioridad será la población del Reino Unido, por lo que esperan suministrar un número suficiente de dosis para octubre. “Esta es una crisis terrible, y hemos decidido que es tiempo de trabajar juntos e intentar dar lo mejor de nosotros para encontrar una solución”, afirmó.

Los detalles del acuerdo entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford se conocerán en las siguientes semanas. Pascal Soriot señaló que el objetivo de esta alianza es producir 100 millones de dosis para finales de año.

PUEDES VER La ONU moviliza al mundo por vacunas contra el coronavirus

Vacuna de Oxford funcionó exitósamente en monos

Un grupo de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford dio a conocer que la potencial vacuna contra el COVID-19 resultó favorable en monos macacos rhesus, la cual se considera como la especie más cercana a los seres humanos en términos biológicos.

La siguiente etapa es la prueba en humanos. Dentro de los escenarios positivos, y siguiendo con las
aprobaciones de emergencia, las primeras dosis de esta vacuna contra el coronavirus se proyectan para setiembre de este año.