¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

En Corea del Norte se comienzan a preocupar por la ausencia de Kim Jong-un

Una fuente cercana a miembros del equipo de gobierno y empresarios ligados a la cúpula norcoreana aseguró que de haber muerto el “líder supremo”, ellos hubieran sido informados entre dos y tres días después del hecho.

Aunque la calma reinaba entre las personas más cercana del líder norcoreano Kim Jong-un, en los últimos días el panorama ha cambiado.

De acuerdo al diario Daily NK, miembros del gobierno y del partido único de Corea del Norte muestran signos de preocupación por la prolongada ausencia de Kim.

El líder asiático no ha sido visto en público desde hace semanas y su estado de salud es objeto de especulaciones desde hace ya nueve días, cuando en el medio internacional CNN informaron que estaba “grave”.

“Cuadros de alto nivel junto con empresarios con fortunas asociados con el Estado están extrañados por la desaparición de Kim y se preguntan si tiene problemas de salud”, dijo una fuente secreta al citado medio.

Kim Jong-un

Kim Jong-un

“Ahora hay personas que piensan que la desaparición de Kim se debe a un problema de salud y se dicen mutuamente que han escuchado que recibió algún tipo de tratamiento médico”, agregó la fuente cuya identidad no fue revelada.

Además, afirmó que los funcionarios cercanos al poder y miembros del Partido del Trabajo no saben mucho sobre la salud del líder de 36 años. Sin embargo, algunos miembros de la familia y amigos cercanos se preguntan por qué los médicos de Kim “no pudieron cuidarlo adecuadamente si su salud era tan pobre”.

Según la fuente, que se mantiene en el anonimato, las personas que tiene relación cercana a Kim aseguraron que de haber muerto el dictador, ellos hubieran sido informados entre dos y tres días después del hecho.

No obstante, ponen dudas si finalmente les comunicarán respecto a si está en grave estado o vegetativo, como han especulado algunos medios.

Los comentarios que se generan dentro de Corea del Norte

La falta de información con respecto al estado de salud de Kim Jong-un incrementa aún más las especulaciones de las personas más cercanas a él y de los medios de comunicación a nivel internacional. Sin embargo, en Corea del Norte solo se habla de las aparentes “fallas que habrían incurrido los médicos que debían cuidar su salud” y no de problemas de salud que padece.

Otro de los mensajes enfáticos que se maneja dentro del país asiático es que “si le pasara algo al heredero, serían los profesionales de la salud quienes carguen con su muerte”.

También han surgido otras versiones que aumentan más la especulación. Se habla, incluso, que el líder estaría herido por haber participado en un ensayo misilístico promovido por su régimen.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.