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Los consejos del FBI para no ser víctima de estafas por Internet en épocas de coronavirus

“Es importante recordar que los estafadores adaptan sus esquemas para sacar provecho de acontecimientos actuales como la pandemia”, se lee en un comunicado de la agencia de investigación de Estados Unidos.

A medida que se han disparado los casos de contagios y muertos por coronavirus en el mundo, las denuncias de estafas de extorsión también han llegado a términos estratosféricos. Y en aras de facilitar herramientas para evitar ser víctima del crimen, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha publicado una lista sesuda de recomendaciones para los ciudadanos.

El inexorable uso de la computadora en casa se ha convertido en el acicate para los criminales informáticos en la búsqueda por nuevas víctimas del universo virtual. Y según narran las autoridades del FBI, los grupos criminales pueden extorsionar a las personas con postear fotos sexualmente explícitas o videos comprometedores.

“Es importante recordar que los estafadores adaptan sus esquemas para sacar provecho de acontecimientos actuales como la pandemia de COVID-19, hackeos o nuevas tendencias relacionadas con Internet, todo ello en un intento de hacer que sus estafas parezcan más auténticas”, reza un comunicado del FBI.

Estafas por Internet

Estafas por Internet

¿Cuáles son los rasgos más comunes para detectar una estafa?

- La extorsión en línea llega como un correo electrónico de un desconocido y, en muchas oportunidades, será redactado en un lenguaje pobre y con errores gramaticales.

- La información personal del destinatario se escribe en el correo electrónico o en la carta para agregar una mayor intensidad de amenaza al fraude. Por ejemplo, el nombre de usuario o la contraseña del destinatario se indican al principio del correo electrónico o la carta.

-El destinatario es acusado de entrar a páginas web para adultos, de engañar a su pareja o de protagonizar otras situaciones comprometedoras.

-El correo electrónico o la carta incluye una declaración como: “He instalado un peligroso virus en su computadora” o “Tengo un vídeo grabado de usted” como explicación de la forma en que la data fue supuestamente reunida.

- El correo electrónico o la carta amenaza con enviar un video u otra información personal a la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o a los contactos de las redes sociales si no se paga un rescate.

- El correo electrónico o la carta ofrece un plazo corto para cancelar, normalmente de 48 horas.

- El rescate se podría pagar en Bitcoin, una criptomoneda virtual que proporciona un alto grado de anonimato a las transacciones.

¿Cómo protegerte?

-No abrir correos electrónicos o archivos adjuntos de remitentes que no conozcas.

-Controla tus estados de cuenta bancarios de manera regular, así como tu informe crediticio por lo menos una vez al año, y así detectarás cualquier actividad fuera de lo normal.

-No te comuniques con remitentes de correo electrónico no solicitados.

-No guardes contenido audiovisual íntimo o información sensible o embarazosa en línea o en tus dispositivos móviles.

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