Fases de Desescalada del coronavirus en España: mira la fecha de inicio y duración de cada etapa

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Abr 2020 | 10:14 h
Las fases de desescalada tendrán una duración de dos semanas con ciertas restricciones. Foto: Internet.
Las fases de desescalada tendrán una duración de dos semanas con ciertas restricciones. Foto: Internet.

La desescalada será gradual y desigual en las Comunidades Autónomas, según lo mencionado por el presidente Pedro Sánchez.

Las fases de desescalada en España fue propuesta por el presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, aún sigue generando ciertas dudas debido a que no queda claro cuáles son las fechas de inicio, el cronograma y las actividades que serán permitidas de realizar.

¿Cuánto durará cada fase de desescalada?

El último martes 28 de abril mediante una comparecencia de prensa, el mandatario español especificó que el tiempo de duración de cada fase de desescalada será como mínimo de dos semanas.

Las cuatros fases de desescalada en España. Foto: El Mundo.

PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy miércoles 29 de abril: 24.275 fallecidos y más de 212.000 contagios

Dependiendo de la evolución de la pandemia de la COVID-19 dentro de las Comunidades, o en las provincias, se podrá avanzar a la siguiente etapa de desescalada, o en el peor de los casos, mantenerla.

Una vez concluidas todas las fases de desescalada en España, la ciudadanía española entraría en la denominada “situación de la nueva normalidad”.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España: último minuto de las cifras de infectados por cada Comunidad Autónoma

Desescalada en España: ¿Qué es y cuándo inicia la fase 0?

La denominada fase 0 de la desescalada en España comenzará el día lunes 4 de mayo, y servirá como la etapa de preparación para el avance hacia los siguientes periodos.

Algunas de las actividades que serán habilitadas por el Gobierno serán los paseos en familia, apertura de pequeños locales con cita previa para el recogo de comida, y la implementación de señalización y medidas sanitarias en espacios públicos.

PUEDES VER: España presenta nuevo repunte en las cifras de coronavirus que se atribuye a las autonomías

En el ámbito deportivo se permitirá la realización de actividades físicas de los deportistas profesionales de manera individual y el entrenamiento básico de las ligas profesionales

La duración de esta etapa será de una semana, concluyendo el día 10 de mayo.

PUEDES VER: Jordi Cruz ‘explota’ durante la transmisión de MasterChef por la mala actitud de los cocineros [VIDEO]

Desescalada en España: ¿Qué es y cuándo inicia la fase 1?

La fase 1 de la desescalada en España empezará el 11 de mayo y terminará el domingo 24 de mayo. En este periodo se permitirá el inicio de ciertas actividades de manera muy gradual.

Pequeños comercios podrán abrir pero con medidas muy estrictas, los centros o grandes parques comerciales estarán prohibidos; las terrazas solo contarán con un 30 % de capacidad, y la apertura de hoteles.

PUEDES VER: Fases de desescalada en España serán aplicadas por provincias

Algunas actividades sociales como los lugares de culto, visita a museos y el desarrollo de los espectáculos culturales (menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 al aire libre) serán puestos a disposición del público con un tercio de aforo disponible.

Los sectores agroalimentario y pesquero volverán a retomar sus trabajos, y los puestos de los mercados al aire libre deberán contar con el distanciamiento social obligatorio.

PUEDES VER: Sanidad plantea establecer restricciones horarias para el desconfinamiento en España

Desescalada en España: ¿Qué es y cuándo inicia la fase 2?

La fase 2 de la desescalada en España será la etapa intermedia para la vuelta a la normalidad dentro del país español. Las restricciones en las actividades de las personas ya será menos agresivas.

Espacios públicos como los restaurantes retomarán sus actividades con un tercio de aforo habilitado. Dentro de estas mismas circunstancias, podrán regresar los cines y teatros, las visitas a monumentos y las salas de exposiciones.

PUEDES VER: Conoce cómo se celebra el Día Internacional de la Danza en España y su importancia en el mundo

Los espectáculos culturales aumentarán ligeramente su capacidad: menos de 50 personas en lugares cerrados, y al aire libre deberán haber menos de 400.

Las fechas programadas para este periodo será desde el lunes 25 de mayo hasta el domingo 7 de mayo.

PUEDES VER: Día Internacional de la Danza: mira las mejores frases e imágenes para compartir

Desescalada en España: ¿Qué es y cuándo inicia la fase 3?

Esta sería la última etapa de la desescalada en España, que si bien significaría una gran evolución dentro de las crisis sanitaria del coronavirus, las medidas de restricciones aún se mantendrán con cierto rigor.

La movilización general será flexibilizada y las personas deberán usar mascarillas de manera obligatoria fuera de sus casas y en los transportes públicos.

Las mascarillas serán obligatorias durante y después de las fases de desescalada. Foto: Internet.

PUEDES VER: OCDE se rectifica y saca a España del top 10 de países que realiza más test de coronavirus

En el caso de los comercios, como por ejemplo los restaurantes, tendrán un poco más de facilidades para el uso de su aforo pero se deberá mantener la separación entre las personas. Además, lugares públicos como las playas deberán contar con el distanciamiento social.

Las plazas de toros también serán habilitadas, pero para la ocupación del aforo deberá haber una persona por cada nueve metros cuadrado.

PUEDES VER: Síndrome de Kawasaki en niños podría estar relacionado al coronavirus según la AEP

La fase 3 de la desescalada está programada entre los días 8 y 21 de junio.

Video Recomendado

Lazy loaded component