Día del Niño: descubre aquí cómo celebrarlo pese a la cuarentena en México

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
El Día del Niño se celebra en México cada 30 de abril. Foto: Difusión.

A causa de la pandemia de coronavirus, las celebraciones por el Día del Niño en México deberán ser desde casa, aunque no por ello menos divertidas.

Cada 30 de abril se conmemora en México el Día del Niño, una festividad que toma las escuelas, parques y plazas con actividades dirigidas a los menores del hogar. No obstante, este año deberá celebrarse en casa, debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19 y las medidas de sana distancia.

Por dicha razón, en la siguiente nota encontrarás ideas ingeniosas y divertidas para sacarle el mejor provecho a la cuarentena y pasar un Día del Niño inolvidable, de modo que los infantes no se queden sin disfrutar esta festividad tradicional.

PUEDES VER Aprende en Casa: material educativo de preescolar, primaria y secundaria para las clases virtuales

Día del niño. Foto: Archivo.

¿Cómo celebrar el Día del Niño?

Juegos de Mesa

Los menores del hogar disfrutarán junto con sus padres una divertida tarde jugando Monopoly, damas chinas, ajedrez o armando un gigantesco rompecabezas. Las horas vuelan cuando la diversión aguarda, y juegos como Jenga o Scrabble son también garantía de ello.

Juegos online para jugar amigos de mesa Tabletop Simulator

Olimpíadas por el Día del Niño

En caso de disponer de un patio o jardín, una gran idea para aprovechar el espacio es armar un campeonato casero. Con elementos domésticos se puede improvisar una serie de ejercicios con saltos, carreras y rodadas, y premios como medallas o dulces que los animen durante el confinamiento.

Olimpiadas para niños en el jardín.

Preparar postres por el Día del Niño

¿Quién no ha aprovechado estas tardes en hornear algún postre, como galletas o pasteles? Las niñas y niños gozarán aprendiendo el proceso de preparación. Con tantos tutoriales sencillos en YouTube, esta opción es entretenida y deliciosa.

Postres hechos por niños. Foto: Shutterstock.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy miércoles 29 de abril: todo sobre el brote de COVID-19 en el país

Karaoke infantil

Otra forma de celebrar el Día del Niño sin necesitar muchos recursos es armar un karaoke que despierte al cantante que habita su interior. Basta con escoger sus canciones preferidas y armar un espectáculo en el salón principal del hogar.

Karaoke para niños. Foto: Difusión.

Fiesta de disfraces

La imaginación de los niños, con la correcta estimulación, no tiene límites. Con las ropas y accesorios que haya en casa, pueden organizar una fiesta de disfraces ‘exprés’, emulando a sus personajes favoritos de dibujos animados, videojuegos o películas.

Disfraces para niños. Foto: Difusión.

Cine en casa

Para esta celebración, se requiere voluntad e imaginación. Escoge una película infantil en DVD o Netflix. Puede ser su cinta favorita o alguna que no hayan visto. Ambienta el salón para que simule una sala de cine, con palomitas de maíz y un área de dulces. Apaga las luces y ¡a disfrutar!

Cine en casa. Foto: Baballa.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: ¿Cuáles son los requisitos para acceder el programa de apoyo económico estudiantil?

Fiesta virtual para el Día del Niño

Ante la proliferación de alternativas digitales que permiten acercarnos a los que están lejos, una buena idea para los pequeños es organizar una fiesta por videollamada, invitando a todos sus seres queridos.

Videollamada para niños. Foto: Mujerhoy.

Manualidades para niños

Al igual que con la repostería, existen miles de tutoriales para realizar manualidades con los objetos que tengan a la mano en casa. De este modo, los menores pasarán el Día del Niño creando juguetes de papel, trapo o cartón, así como piezas de origami o ingeniosos dibujos.

Manualidades para niños. Foto: Difusión.

¿Por qué el Día del Niño se celebra el 30 de abril en México?

La historia se remonta a 1924. El entonces presidente de México, Álvaro Obregón, firmó el importante decreto que reconocía los derechos de los niños a nivel global. Esto ocurrió el 30 de abril, razón por la que empezó a utilizarse tal fecha para celebrar anualmente a los más pequeños en el país azteca.