Suecia desarrolla test rápido para detectar coronavirus con precisión del 100%

29 Abr 2020 | 8:37 h
Coronavirus en Suecia: El estudio se basa en el análisis de diferentes variantes de la proteínas del virus al mismo tiempo. (Foto: Internet)
Coronavirus en Suecia: El estudio se basa en el análisis de diferentes variantes de la proteínas del virus al mismo tiempo. (Foto: Internet)

La Agencia de Salud Pública de Suecia encargó la fabricación de 400 muestras adicionales y se prevé su masificación en el plazo más breve posible.

Un equipo de científicos de Suecia ha desarrollado un test de detección de coronavirus (COVID-19) con una eficacia del 100%, según los primeros ensayos clínicos realizados.

Los tecnólogos de la universidad Kungliga Tekniska Högskolan (Royal Institute of Technology, o Real Instituto de Tecnología por su traducción al español) pusieron en marcha un estudio con 500 trabajadores del hospital Danderyds de Estocolmo que apuntó al análisis simultáneo de múltiples variantes de la proteína del virus.

PUEDES VER Estudio revela que la COVID-19 ha matado a más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Para tale efecto, se analizó un tercio de las muestras de sangre entregadas por los pacientes que previamente llenaron una encuesta en relación al contagio de coronavirus.

La “sensibilidad y especificidad” del método resultó todo un éxito, con una tasa de efectividad del 100% según se reportó al diario sueco Aftonbladet.

PUEDES VER Beneficios de 3M se disparan un 45% en el primer trimestre

La profesora Sophia Hober, responsable del departamento de Biotecnología Molecular del Royal Institute of Technology, explicó que el hecho de centrarse en el análisis de una sola proteína podía aumentar el riesgo de obtener un falso positivo.

“Hemos visto que en los controles negativos, si solo hubiéramos seleccionado una, habríamos tenido varios casos en los que habríamos pensado que la persona tenía el virus, a pesar de que la sangre que analizamos era de 2019”, manifestó.

PUEDES VER Brasil supera a China como el país con más muertes por coronavirus

Consultada por si los pacientes más graves con coronavirus (COVID-19) habían generado más anticuerpos, la investigadora Sophia Hober reconoció que era “demasiado pronto” para saberlo. Sin embargo, adelantó que un hombre que no se había sentido enfermo tenía muchos anticuerpos, mientras que otro que había tenido más síntomas no tenía ese nivel.

Gracias a los buenos resultados, la Agencia de Salud Pública de Suecia encargó la fabricación de 400 muestras adicionales y se prevé que en el plazo más breve posible los tes puedan ser empleados en hospitales de emergencia del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component